.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

DT inició programa de fiscalización a buses interurbanos por fin de semana largo


SEREMI FISCALIZA TERMINAL DE BUSES 8NOTICIA: La Seremi del Trabajo, Paola Vidal, y fiscalizadores del organismo fiscalizador inspeccionaron registro de asistencia, y jornadas y descansos de los conductores en el Terminal de Santiago.

[Santiago, 27 de abril de 2018] La fiscalización se realiza a los buses que hacen recorridos superiores a las 5 horas, y se inspeccionan materias de jornada de trabajo, como: Instalación y funcionamiento del registro de asistencia, y jornadas y descansos de los conductores.

“Es muy importante que los conductores descansen lo que indica la normativa, porque de esa forma logramos proteger la vida de ellos mismos, de los pasajeros y sus familias. El fin de semana largo anterior un 41% de las multas fueron por no respetar algunas de las normas fiscalizadas, por lo que hacemos un llamado a la prevención para la seguridad de todos”, señaló la Seremi Paola Vidal.

Durante la jornada, donde estuvo acompañada por el director regional del Trabajo, Jorge Meléndez, y la Jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, las autoridades informaron que la sanción puede ir desde una multa hasta la suspensión de toda la tripulación o parte de ella, si es que el control verifica que no se ha cumplido con los tiempos legales de descanso. En este caso, la máquina solo puede empezar su recorrido cuando la empresa reemplaza a los trabajadores suspendidos.

Todas las multas aplicables fluctúan entre las 10 ($473.010), 40 ($1.892.040) y 60 UTM ($2.838.060), dependiendo de si la empresa de buses tiene entre 1 y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores.

La Dirección del Trabajo informó que el programa fiscalizador se efectuará los días 27 de abril y 2 de mayo en todas las regiones del país, excepto O’Higgins, El Maule, Aysén y Magallanes. En total se efectuarán 220 fiscalizaciones.

Durante el fin de Semana Santa se realizaron 328 fiscalizaciones, entre el 29 de marzo y el 4 de abril, en 13 regiones del país, que dieron como resultado 136 multas, por un total de $271.537.740, y 15 trabajadores suspendidos de sus funciones. Es decir, el 41% de los controles realizados arrojó multa.