.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Discusión de veto presidencial y ley corta por Reforma Laboral se prolonga una semana


REFORMA-LABORALNOTICIA: Luego de acusaciones de “falta de precisión”, tanto de gremios empresariales como de sindicatos con respecto al futuro de la Reforma Laboral, en los ministerios de Trabajo y Hacienda se ha optado por no hacer comentarios al respecto hasta que no haya novedades sobre el tema.

[Santiago, lunes 23 de mayo de 2016] Tras el fallo del Tribunal Constitucional, que de acuerdo a los propios abogados constitucionalistas que han asesorado al Gobierno fue más adverso de lo esperado, en el oficialismo se barajan varias posibilidades de acción con respecto a la aplicación del veto presidencial a los pactos de adaptabilidad y al quórum necesario para negociar colectivamente.

Uno de esos cursos de acción constituye la decisión de desacelerar la tramitación del veto y la ley corta, según parlamentarios de la Nueva Mayoría.

El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, señaló que “el único acuerdo que tenemos es que hay que otorgarle los mayores derechos posibles al sindicato. O sea, revertir la situación del fallo del Tribunal Constitucional. Cómo se hace esto: hemos visto que sea a través de un veto y una ley corta. Eso lo estamos discutiendo”.

Por otro lado, la senadora y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, confirmó que en el Ejecutivo se dará espacio de una semana para analizar los próximos cursos de acción. “En el Comité Político del próximo lunes vamos a tener más claridad de cuál va a ser la actuación, si se va a avanzar en el veto o la ley corta”, explicó.