Dirigentes sindicales del circo y el teatro discutieron ley de artes escénicas

NOTICIA: Andrea Gutiérrez, presidente del Sindicato de Actores (Sidarte), junto a otros dirigentes y exponentes del sector, conversaron los alcances de la Ley de Artes Escénicas en el foro titulado “Teatro Chileno: De cara al futuro”.

[Santiago, 12 de enero 2014] Completaron el panel Javier Ibacache, director de la Red de Salas de Teatro; Pablo Garrido, del Centro de Artes Aéreas, y Martín Erazo, director de La Patogallina. El evento se realizó en una de las sedes del DOUC, en Lastarria 90, y moderó la discusión el periodista de El Mercurio Eduardo Miranda.

Precariedad y mesas técnicas con el Gobierno

Andrea Gutiérrez, líder del Sidarte, explicó que “esta conversación es una suma de muchas reuniones que hemos tenido en torno a la Ley del Artes Escénicas, que permite y pretende diseñar un sector que en estos momentos tiene un crecimiento muy potente y espontáneo a la vez en los últimos años, pero que sufre mucha precariedad laboral y dificultad de comprender dónde están trabajando las personas del teatro, quienes trabajan en negro y otros que subvencionan con sus propios recursos para que haya teatro, danza y circo en el país”.

“Estas conversaciones son muy importantes en el país, primero para recibir el feedback de las partes. Nos damos cuenta que la ciudadanía tiene la necesidad de que el arte sea contemplado como un derecho social y poder acceder a él no solamente dependiendo de la capacidad económica, sino que como un derecho para desarrollarnos todos integralmente de manera equitativa”, agregó.

Además, la dirigenta aseguró que la meta para 2015 consiste en “formar mesas técnicas con el ministerio Secretaría General de la Presidencia para poder terminar de afinar el documento. Necesitamos que el Ejecutivo termine de apoyarnos en materia presupuestaria y en la redacción del proyecto para que éste entre al Parlamento”.

“Si todo esto ocurre bien, esperamos que después de marzo comience el trámite legislativo. Y si no, tendremos que estar más en La Moneda. Lo bueno, es que se han mostrado todas las voluntades para que esta ley exista. La ministra de Cultura, Claudia Barattini, y su gabinete están muy conscientes de las dificultades que tiene este sector para acceder a los bienes artísticos y culturales”, insistió.

Cabe consignar que la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados sesionará en las dependencias de Sidarte, instancia en la que se les presentará la legislación correspondiente a las artes escénicas en Chile.

Largo plazo con las bases

Consultado por este asunto, Martín Erazo, director de La Patogallina, destacó que este trabajo de diálogo se esté efectuando con todas las bases del mundo del arte y que, además, tenga una planificación a largo plazo.

Para finalizar, Javier Ibacache, director de la Red de Salas de Teatro, agradeció la oportunidad de discutir sobre este tema de forma abierta y con la presencia abierta de artistas y público general.