Dirigentes honorarios detenidos tras protesta contra cotización obligatoria 2018

manifestacion honorarios del estadoNOTICIA: Fueron once los dirigentes detenidos por carabineros este jueves 2 de noviembre, en el marco de una protesta nacional de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del Estado (UNTTHE), en rechazo a la cotización obligatoria que comenzará a regir a partir de 2018, la cual generará una merma de casi un 25 por ciento de sus salarios líquidos.

[Santiago, 03 de noviembre de 2017] Una vez expuesta la protesta en la plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda y en las calles de acceso, Carabineros intervino ejerciendo fuerte represión a los trabajadores. Fueron reprimidos  once dirigentes de la Untthe, el movimiento No +AFP y de la Anef, los cuales llegaron a la 1a Comisaría sin una correcta lectura de sus derechos, ni la especificación de los cargos en su contra.

Jimena Aguirre, Orietta Fuenzalida, Leslie Maxwel, Magda Becerra, Hans Krugger, Eduardo Contreras, Rodrigo Soto, Susana Hales, Irma Parra, Felipe Gonzalez y Carlos Villalobos fueron algunos de los detenidos en la Primera Comisaría, hasta donde llegaron abogados para constatar sus lesiones y tramitar su libertad en horas de la tarde.

“El gobierno no nos va a amedrentar con esta medida represiva y los dirigentes que hemos sido detenidos saldremos en libertad con mucha más convicción que antes, porque es nuestro derecho rechazar la obligación de cotizar de manera forzosa en las AFP. No debemos asumir la responsabilidad de la cotización que le corresponde a nuestro empleador que es el Estado, el mismo que desea poner sus manos en nuestros bolsillos y tener a sus trabajadores tras barrotes”, señaló Carlos Villalobos Presidente del Sindicato de Honorarios del Sector Vivienda RM.

Los manifestantes que el jueves atravesaron la Alameda con sus demandas, señalan que el Estado no se hace cargo de sus trabajadores a honorarios,  más de 300 mil personas, las que deberían estar contratadas dado el régimen permanente y dependiente que cumplen en el aparato público.

La obligatoriedad de cotizar para los honorarios y los independientes fue diseñada bajo  el primer gobierno de Michelle Bachelet, y se concretó en el de Sebastián Piñera, sin embargo los sindicatos  lograron en 2015 una ley corta que prorrogó esta medida hasta 2018.

Hoy la Untthe ha pedido a los parlamentarios y ministros del Ejecutivo una nueva ley corta que aplace la obligatoriedad de cotizar, para además abordar la precariedad laboral a la que están sometidos los honorarios del Estado. La mayoría de los honorarios no tiene derecho a licencia,  se les descuentan los días que no pueden ir a trabajar por estar enfermos y las mujeres no tienen ningún derecho maternal, entre otras precariedades.

La Untthe manifestó el jueves en las calles que  no  desean  inyectar más recursos a un sistema de AFP que entrega pensiones de miseria, pero sí enormes ganancias para sus dueños.