.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Dirigentes del sector público se capacitan sobre nuevas normas de gestión de personas


anef - civilNOTICIA: ANEF y Servicio civil realizaron dos jornadas de capacitación sobre nomas rectoras en gestión y desarrollo de personas.

[Santiago, 15 de junio de 2018] La ANEF y el Servicio Civil realizaron dos jornadas de capacitación, este 12 y 14 de junio, sobre el segundo paquete de normas rectoras en materia de Gestión y Desarrollo de Personas, correspondiente al Artículo 1 Nº 1, letra q de la Ley 20.955. Esta actividad fue organizada por la vicepresidencia de Capacitación de la ANEF, a cargo de Jorge Consales, en conjunto con la subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio Civil, cuyo titular es Pedro Guerra.

Las jornadas estaban dirigidas a dirigentes de las asociaciones afiliadas a la ANEF para que pudiesen conocer y analizar en profundidad este paquete de normas; en particular a lo que se refiere al reclutamiento y selección de personal, concursos de ingreso y promoción, programas de inducción, programas de capacitación, sistemas de promoción, sistema de calificaciones y otras materias referidas a buenas prácticas laborales. Son un grupo de normas que permite traspasar a los gobiernos de turno y  consolidar los avances en materia de gestión de personas sin perder su continuidad.

En la introducción a la capacitación Pedro Guerra explicó que el Servicio Civil lleva tres años trabajando en el Instructivo Presidencial en Buenas Prácticas Laborales en Desarrollo de Personas en el Estado. “El año 2016, la Ley 20.955 lo que hace es dos grandes cosas para el Servicio Civil: perfeccionar el sistema de Alta Dirección Pública y otorgar la facultad rectora en gestión de personas (…) La facultad normativa que permite instruir a los servicios de la administración pública en materia de gestión de personas y cada 6 meses debemos reportar a la Contraloría sobre esta materia”, dijo.

En la última jornada, a nombre de la Agrupación, entregó un saludo el vicepresidente de Modernización del Estado, Ernesto Muñoz; “la ANEF quiere que conozcamos cada detalle de esto, para nosotros no hay conocimiento sin participación. Nosotros somos dirigentes y representantes de los trabajadores en cada uno de nuestros niveles y como tal tenemos que tener el conocimiento y hacer la participación cuando vengan problemas, cuando vengan sugerencias. Véanlo como un instrumento de gestión sindical para nuestra representación”.