.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Dirigentes de Minera Escondida suman casi un mes en huelga de hambre


NOTICIA: La empresa ideó un plan de “retiro voluntario” lo cual ha perjudicado a más de 1.200 trabajadores, quienes fueron desvinculados de la empresa. Empleados con enfermedades crónicas o con cargas familiares que tienen problemas de salud, son los más afectados.

[Antofagasta, 8 de abril de 2015] El Sindicato N°1 de la Minera Escondida no pasa por un grato momento. Y es que desde enero de este año, cerca de 1.200 trabajadores han sido desligados por la empresa, 500 de ellos sindicalizados, y más del 50% sin acogerse a la iniciativa de “retiro voluntario”.

“Justamente este programa fue aprovechado para desvincular a empleados con enfermedades crónicas o con cargas familiares que sufran problemas de salud, todo con el fin de abaratar costo”,  relatan desde la agrupación sindical.

Por este motivo, Carlos Allendes y Juan Rivas, dirigentes del Sindicato N°1, iniciaron una huelga de hambre el pasado 18 de marzo, como una medida de presión que se mantiene hasta hoy, y cuyo único fin es lograr un acuerdo con la empresa, que logre beneficiar a los trabajadores.

Patricio Tapia, presidente del Sindicato, sostuvo que “nuestra propuesta es siempre llegar a diálogo, pero la empresa no quiere ceder. Hoy tuvimos nuestro primer acercamiento con ellos”.

De igual manera, el líder de los trabajadores, indicó que “necesitamos garantías de que estos trabajadores tendrán el apoyo. Queremos darle la seguridad a la gente, porque allá arriba tienen terror, ya que los supervisores dicen que puede venir una segunda cortada”.

Carlos Allendes, uno de los huelguistas que ya ha perdido 12 kilos, acotó que “tenemos unas cosas pendientes con la empresa. Los trabajadores que están siendo desvinculados tienen enfermedades profesionales o adquiridas y no sabemos en que situación van a quedar. Está todo en el aire”.

Desde la Federación Minera de Chile (FMC) también mostraron su preocupación, asegurando en un comunicado que “hacemos un llamado a convocarnos y manifestarnos en conjunto. Estas situaciones atentan contra la estabilidad laboral y son una muestra del incumplimiento de leyes laborales”, cerraron.

Lo concreto, es que los trabajadores buscan una forma de garantizar la salud de ellos y sus familias, Minera Escondida no se ha manifestado sobre el tema, en un conflicto que puede dar para largo.