Dirigente sindical presidirá Consejo de la Sociedad Civil de la DT

COSOC DTNOTICIA: Jorge González, con 29 años de trayectoria en el sector forestal, fue electo por unanimidad para encabezar durante un año a este órgano consultivo de la Dirección del Trabajo.

[Santiago, 07 de julio de 2017] A un año de haber comenzado sus actividades, el Consejo de la Sociedad Civil de la Dirección del Trabajo (DT) decidió renovar la presidencia nombrando en ese cargo al dirigente sindical del sector forestal Jorge González Castillo.

La propuesta de renovación del máximo cargo fue planteada por la –ahora- expresidenta del Consejo, María Cristina Gajardo, académica del derecho laboral de la Universidad de Chile, quien expuso la conveniencia de que la presidencia rote entre los cuatro ámbitos integrantes: académico, sindical, gremial y de organizaciones sociales.

El desempeño de la académica fue unánimemente elogiado por los 12 miembros titulares.

Con el cambio de mando, Jorge González encabezará al Consejo durante un año.

Con 29 años de trayectoria sindical, este dirigente nacido en la Región del Maule es presidente desde el año 2006 de la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales, que agrupa a unos 40 sindicatos y a 6 mil trabajadores.

Al asumir su cargo, González dijo que velará por la objetividad y el clima de consenso imperante hasta ahora. Añadió que él decidió postular a ser miembro del Consejo porque “los dirigentes sindicales debemos tener opiniones de país, es una responsabilidad mayor y si queremos que nuestros trabajadores también tengan una mirada amplia es nuestro deber ayudarlos en ese sentido”.

González –también consejero nacional de la Central Unitaria de Trabajadores- recalcó que “a nosotros, como dirigentes sindicales, nos anima un espíritu de servicio público”.

Durante la sesión también hubo una exposición sobre la situación de las micro y pequeñas empresas a cargo del economista Enrique Román, del departamento de estudios de la Conapyme.

Desde distintos ángulos, el analista subrayó la necesidad de que el Estado fomente políticas que permitan crecer al sector que tiene el 14 por ciento de las ventas y al 45 por ciento de los trabajadores formales.