Dirigente Juan Moreno pone querella contra el Presidente Piñera y Ministro del Interior por no aplicar ley sanitaria con igualdad

camionesNOTICIA:  Juan Moreno, presidente del Sindicato de Walmart y consejero nacional de la ramal de comercio de la CUT, presentó una querella contra el Presidente de la República Sebastián Piñera,  su ministro del interior, Víctor Pérez y Mario Alberto Rozas, General Director de Carabineros de Chile, sumando a quienes resulten responsables como autores o cómplices de omitir su deber de denunciar un delito. Esto en el marco de las movilizaciones que los camioneros, quienes, entre otros delitos no respetaron la norma sanitaria implementada actualmente.

[Santiago, 10 de septiembre de 2020]  “En la movilización observamos muchas irregularidades a través de los medios de comunicación. Vimos como los camioneros no mantenían lo dispuesto por la ley sanitaria en periodo de pandemia, como por ejemplo no usar mascarillas. Hubo obstrucción al libre tránsito, pasando por alto las restricciones del estado de catástrofe y las condiciones de toque de queda”, explica Moreno al indicar que “las autoridades presentes, ya sea de orden o funcionarios públicos, tienen el deber de denunciar el delito infraganti que se comete” dejando en claro que “la ley no se aplica de igual forma para todos”.

Hay que recordar que él fue detenido por seis horas, el 22 de julio bajo el argumento de infringir la ley sanitaria en estado de emergencia por extender un lienzo en Plaza Italia en el cual se leía “Los trabajadores del comercio queremos nuestro 10%”, frente a lo cual pregunta retóricamente  “¿somos todos iguales ante la ley?” comparando la situación que vivió, a como las autoridades manejaron el paro de los camioneros.

“Las autoridades presente en las movilizaciones y los responsables del Gobierno, deberían haber hecho valer la ley para todos por igual. Tenemos un estado de catástrofe que establece una normativa, la cual no ha sido aplicada por igual forma para todos, por lo cual es importante dar a conocer esta situación y establecer las responsabilidades del incumplimiento, ya que la actual constitución establece igualdad ante la ley para todas las personas. Por eso es importante generar un cambio de constitución que garantice el cumplimiento de la ley en garantía de los derechos de todas las personas”.

Frente a lo anterior Juan Moreno, indica que es relevante esclarecer “porque no se está aplicando por igual la norma y sobretodo porqué nadie dice nada ante esta falta de diligencia”, destacando que las consecuencias del movimiento “provocaron desabastecimiento en las zonas  donde se obstruyó la carretera”.