Dirigentas sindicales y políticas acuden a La Moneda para exigir ratificar Convenio 190 de la OIT

Trabajo Sin Violencia 1NOTICIA: El gobierno tiene plazo hasta el 21 de diciembre para entregar una respuesta a la Organización Internacional del Trabajo respecto a la voluntad de ratificar o no este convenio que busca erradicar la violencia y el acoso en el mundo del Trabajo.

En el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, dirigentas sindicales y políticas convocadas por la Vicepresidencia de la Mujer de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llegaron hasta La Moneda para hacer entrega de una carta exigiendo al Presidente Sebastián Piñera la urgente ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En junio de 2019, en la 108 Conferencia Internacional del Trabajo realizada en Ginebra, se adoptó el Convenio 190, sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, con el voto favorable del Gobierno de Chile. Se trata del primer tratado multilateral internacional que establece el derecho de las personas a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y al acoso en razón de género.

Los estados miembros de la OIT, como Chile, deben responder sobre la ratificación del Convenio dentro de los 12 o a más tardar 18 meses siguientes a su adopción e informar a la OIT sobre el resultado. Este plazo vence el 21 de diciembre próximo.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, señaló que “hemos asistido el día de hoy a entregar una carta exigiendo la pronta ratificación del Convenio 190, tenemos los días contados. El 21 de diciembre ya se cierra el plazo de respuesta ante la OIT, después de un año haciendo las gestiones para que sea ratificado el Convenio 190 por el Estado Chile. Las parlamentarias y parlamentarios han demostrado y han señalado toda su voluntad de poder avanzar en esta ratificación y lo que falta ahora es que la voluntad del ejecutivo de un gobierno que es silente, de un gobierno con vacío de poder pero que no por eso pude dejar desvalidas y desvalidos a los trabajadores y particularmente a la mujer trabajadora”

“Es importante y urgente que el Estado de Chile asuma las obligaciones y rol estratégico que le asigna el Convenio en materia de prevención, atención y sanción de la violencia en el mundo del trabajo, como ya lo han hecho otros gobiernos de la región, como son Uruguay y Argentina”, señaló Julia Requena, vicepresidenta de la Mujer de la CUT.

Y agregó que “hoy, a propósito de la pandemia ha sido muy complicado poder mantener nuestros puestos de trabajo, las remuneraciones, el cuidado de niños y niñas, y es por eso que sentimos que es prioridad, en esta oportunidad, que se pueda Ratificar este Convenio”.

Asimismo, el presidente de la ANEF, José Pérez, sostuvo que “es importante relevar que ese Convenio cambia, incluso, la posición de la defensa que se tienen que presentar las pruebas. Es el acosador o acosadora quien tiene que demostrar no que incurre en esa mala práctica y ese atentado contra los Derechos Humanos. Es por esto que nosotros queremos señalar nuestro respaldo y que esta Ratificación coincida con este 25 de noviembre”.

La decisión de ratificar el Convenio corresponde al Presidente de la República, quien cuenta con la iniciativa para proponer su aprobación al Congreso Nacional, debiendo además consultar a las organizaciones de empleadores y de trabajadores esta decisión, conforme establece el Convenio 144 OIT sobre consultas tripartitas.

A inicios de noviembre, la Cámara de Diputados ya aprobó un proyecto de acuerdo solicitando al Gobierno la ratificación del Convenio 190. A su vez, la CUT y la Confederación Sindical Internacional (Ituc CSI) – en colaboración con la Fundación Friedrich Ebert en Chile- se encuentran realizando una campaña que busca promover la ratificación de este tratado, la cual ha contado con el apoyo de diversas/os dirigentas/es sindicales, así como de parlamentarias y parlamentarios de sectores de la oposición.