.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Dirigentas Sindicales piden al Gobierno agilizar proyectos de ley que favorezcan empleo femenino


carta cut mujerNOTICIA: A través de una carta dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, la Vicepresidencia de la Mujer de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, expresó su preocupación por la tasa de desempleo femenino, que alcanzó un 8,1%  según datos del Instituto Nacional de Estadísticas INE.

La carta fue entregada en La  Moneda  por Julia Requena, Vicepresidenta de la Mujer CUT, junto representantes de distintas organizaciones sindicales, en el contexto de la Conmemoración del Día Internacional de  la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el pasado 25 de noviembre.

  • La CUT indica en la carta la necesidad de poner urgencia a los diferentes Proyectos de Ley que han ingresado al Congreso y que aún no se han sometido a trámite legislativo:
  • Agenda Legislativa Género en el Empleo Igualdad de Remuneraciones por trabajo de igual valor L VALOR (Convenio OIT, Núm. 100)
  • Marco jurídico para erradicar violencia de género (Convenio Beiem do Para y CEDAW)
  • Mejorar la legislación que tipifica y sanciona el acoso sexual en el sector público y privado O. (Convenio BeIem do Para y CEDAW)
  • Mejorar el acceso al empleo de las mujeres: acceso a cuidado infantil, a capacitación y formación profesional para el trabajo. BAJO (Convenio Núm. 156 OIT)

Irene Celis, Asesora Laboral de la Vicaría de Pastoral Social Caritas participó de la entrega de la carta y comentó que los puntos de la misiva  responden a una necesidad real hoy día.  “Las cosas que se piden en la carta son temas que están sucediendo, si las mujeres no ponen estos temas en la palestra nadie lo va a hacer. Las mujeres hacen un tremendo aporte al mundo laboral, pero para eso tienen que haber oportunidades. Hay muchas mujeres que tiene su profesión, que estudiaron con harto esfuerzo y luego cuando tienen hijos se dan cuenta que no pueden ejercer porque  a veces tienen que dedicarse cien por ciento a cuidarlos , no pueden salir al mundo laboral por que no se garantiza eso”, señaló·.

Como ejemplo de las dificultades que enfrentan las mujeres para insertarse en el mundo del trabajo está el de las salas cunas. “Las salas cunas no están adaptadas a la realidad laboral, tenemos  las trabajadoras del sector del comercio que tienen un horario muy diferente al de las salas cunas”, expresó Irene.

Lee la Carta al Presidente de la República AQUÍ