Dirección del Trabajo multó a 26 empresas por incumplir feriados obligatorios e irrenunciables del Comercio

SUBSECRETARIO FERIADO NAVIDAD  7NOTICIA: Un total de 26 empresas fueron sancionadas por incumplir los feriados obligatorios e irrenunciables del comercio del 25 de diciembre y 1 de enero de 2019, al cabo de las fiscalizaciones realizadas en todo el país por la Dirección del Trabajo (DT).

En total, se realizaron 75 fiscalizaciones a empresas del comercio frente a denuncias hechas al banner habilitado en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl

De ese total, 26 empresas inspeccionadas fueron sancionadas, por un monto total de 455 UTM ($22.000.615 aprox.). Además, la DT exigió a los empleadores cesar los turnos de 53 trabajadores que no debían estar laborando.

“Es importante seguir concientizando acerca de los feriados obligatorios e irrenunciables del comercio. Hubo multas que se aplicaron por infracción a este descanso, pero lo más importante es que muchos de estos trabajadores no pudieron ejercer su merecido feriado y por eso las sanciones son importantes. Seguiremos trabajando en crear más conciencia acerca de estos derechos, tanto a empleadores como trabajadores”, señaló el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Las regiones con empresas más multadas fueron Metropolitana (6), Antofagasta (5) y Bío Bío (5). Sin embargo, los montos más altos fueron en Los Ríos ($6.769.420), Metropolitana ($5.318.830) y Bío Bio ($4.835.300).

Durante el 2016, en tanto, hubo 33 empresas multadas con $76.883.010, y el 2017 fueron 7, con $11.743.470.

Cabe recordar que las fiscalizaciones fueron parte de un programa inspectivo de la Dirección del Trabajo que abordó los dos días feriados obligatorios e irrenunciables del comercio.