Dirección del Trabajo constató reemplazos en la huelga del Sindicato de Radio Bío Bío

bio bioNOTICIA: El organismo realizó ayer una nueva fiscalización y comprobó que la radio reemplazó a tres de sus trabajadores y trabajadoras: el editor nocturno y presidente del sindicato, Narayan Vila, la productora vespertina, Emilia Aguilar, y la lectora de boletines informativos, Susana Gallardo.

[Santiago, 04 de octubre 2019] La huelga de trabajadores de la radio comenzó el lunes 30 de septiembre y desde el sindicato denuncian que los reemplazos comenzaron ese mismo día.

La organización sindical denunció estas prácticas cuando el miércoles 2 de octubre se concretó la primera fiscalización: ” El inspector de la DT recopiló antecedentes y volvió este jueves, junto a un abogado del organismo, y en esta segunda visita, la DT comprobó los reemplazos en huelga. Lamentamos que la radio no respete nuestro derecho a huelga y nos reemplace, restándole validez a nuestra movilización, nos apena que centren sus esfuerzos en esto, en lugar de buscar un acuerdo con sus trabajadores y trabajadoras”, dijeron desde la organización sindical.

Considerando los resultados obtenidos, la entidad fiscalizadora redactará un informe para ejercer las acciones pertinentes, también el sindicato decidirá nuevas acciones para que su derecho a huelga sea respetado.

La huelga de los comunicadores en radio BIO BIO está generando un nuevo escenario parlamentario, vinculada a la demanda por las 40 horas de trabajo semanales. En la dirección señalada, dirigentes sindicales y trabajadoras de la emisora se reunieron el jueves 3 de octubre con varios legisladores que integran la Bancada por las 40 horas, ocasión donde acordaron  conformar una mesa de trabajo entre parlamentarios y sindicatos de medios de comunicación para proponer modificaciones a la normativa laboral vigente.

El presidente del sindicato de la Radio Bío Bío, Narayan Vila, detalla que esta coordinación sería a corto plazo y permitiría la posibilidad de “modificar el artículo 22 del Código del Trabajo vía estatuto o vía legislativa”.La próxima semana concurrirán a una sesión en la Comisión de Trabajo del Congreso, liderada por la diputada Gael Yeomans . La parlamentaria del Frente Amplio pretende reforzar el proyecto que reduce la jornada laboral, con otra iniciativa distinta que también pone foco en la regulación laboral para mejorar las condiciones de los trabajadores: la modificación del artículo 22 del Código del Trabajo que permite las llamadas “jornadas especiales”.