.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Diputada Gael Yeomans presenta proyectos de ley de regulación de jornada laboral


1C671990-6142-4740-BA1F-DC3543411311NOTICIA: La diputada Gael Yeomans, en compañía de dirigentes de la Confederación General de Trabajadores (CGT), el Sindicato N1 de Empresas Carozzi y el Frente Amplio de Trabajadores (FAT), presentó  un proyecto de ley para regular el descanso dominical a los trabajadores que se desempeñan en el sector hotelero-gastronómico, como restaurantes y casinos. 

[Santiago, 25 de octubre de 2018] La iniciativa busca modificar el Código del Trabajo en lo relativo a la jornada laboral, para garantizar que los trabajadores de este sector puedan acceder a descansar los días domingos y festivos, derecho al que por la legislación actual, no pueden acceder.

 El proyecto es, además, parte de una “Agenda Laboral” anunciada hoy, que contempla distintas medidas legislativas que tienen por objetivo fomentar las buenas prácticas laborales.

“Nosotros estamos presentando hoy día dos proyectos de ley, que es un inicio, porque creemos que es necesario que exista un nuevo trato entre el Estado con las y los trabajadores, en donde se ponga en el centro sus derechos individuales y colectivos”, indicó la diputada del Frente Amplio.

Asimismo, añadió que “ante el discurso del Gobierno, en el que se presenta grandilocuentemente la necesidad de que el país crezca económicamente, nosotros decimos que el crecimiento se debe al trabajo y que la riqueza está en las y los trabajadores de nuestro país”.

“Creemos que este proyecto pondrá fin a la discriminación histórica. Dentro de todas las reformas laborales ha sido nuestro sector el que tiene que trabajar los domingos, los días festivos, no tienen derecho a los feriados irrenunciables y han quedado excluidos de los descansos y distintas modificaciones a la ley comercio”, señaló por su parte Esteban Hidalgo, dirigente de la CGT y agregó que “agradecemos que la diputada haya recibido nuestra inquietud para terminar con esta discriminación hacia un sector que es muy importante para la economía del país”.

Como parte de la agenda, se presentó también un proyecto de ley para mejorar la normativa que regula actualmente las relaciones comerciales entre el Estado y las empresas que vulneren los derechos individuales y colectivos. Esto, debido a que la normativa vigente no contempla un registro de las empresas que vulneren derechos fundamentales de sus trabajadores, vulnerando así, y en la práctica,  el espíritu de la ley.

En ese sentido, la iniciativa propone crear un registro, por parte de la Dirección del Trabajo, similar al de empresas que sean condenadas por prácticas antisindicales, como también ampliar la prohibición de participar en licitaciones públicas o privadas o de contratar directamente a empresas que hayan incurrido en este tipo de prácticas.

El presidente del Sindicato Nº1 de Empresas Carozzi, Carlos Bombal, manifestó que “apuntamos a que el crecimiento del país sea integral, por eso estamos apuntando a modificar el artículo 294 bis, para ampliar el castigo a las faltas de los derechos de los trabajadores que hoy en día se ha visto bastante aumentada, como también a modificar la ley de compras de los actores que tienen contratos con el Estado, porque sentimos que la ley se burla.

Asimismo añadió que “esperamos que este proyecto sea un aporte y creemos que vamos a tener un apoyo transversal. Estamos entregando una herramienta que va a mejorar y pavimentar un camino donde el crecimiento de Chile va a ser para todos”.

Con todo, la diputada Yeomans enfatizó que “es necesario que el país evalúe la legislación que tiene actualmente en estas materias y que nos permita avanzar para que sea esta mirada, la protección de los trabajadores, la que se imponga en materia laboral y no sólo el crecimiento económico que va en pos de las grandes empresas”.