.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Día Internacional de la Mujer Trabajadora congrega a más de 100 mil personas en las calles


Marcha 8 de MarzoNOTICIA: Según las estimaciones de la Coordinadora 8 de marzo, fueron alrededor de 100 mil personas en Santiago las que salieron a las calles a marchar, representando a diversas agrupaciones sociales, de trabajadoras, estudiantiles y de la diversidad sexual, entre otras.

[Santiago, 09 de marzo de 2018] Con cientos de miles de personas se desarrolló la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer en Santiago, donde más de una treintena de organizaciones sociales, de trabajadoras, estudiantiles y de la diversidad sexual, se dieron cita en la icónica Plaza Italia, para avanzar por la Alameda hasta el acto cúlmine ubicado a la altura del metro República.

Bajo la consigna de “Mujeres Trabajadoras a la Calle: Contra la Precarización de la Vida”, la coordinadora 8 de marzo encabezó la columna de manifestantes que desbordaron la calzada sur de la principal avenida capitalina, donde también se dio el espacio para la manifestación de distintas demandas sociales como NO+AFP, movimientos por la vivienda, por los derechos sexuales y reproductivos, entre muchos otros.

Joseffe Cáceres, vocera de la coordinadora, expresó que “hoy día existen condiciones completamente precarias para la mujer trabajadora, tenemos menores sueldos en comparación con nuestros compañeros hombres y también pensiones más bajas. Por eso, uno de los objetivos que tiene el movimiento de mujeres hoy día está ligado a como nos fortalecemos en contra de esto desde nuestra organización, en los espacios laborales y los espacios de estudio donde nos organizamos independiente de los partidos políticos corruptos de la Nueva Mayoría y del gobierno de Piñera”.

La marcha acogió las demandas de distintos sectores de la sociedad, entre los cuales se encuentran los migrantes quienes se han convertido en uno de lo más importantes fenómenos de cambio cultural en el país. Patricia Loredo, dirigente del colectivo Sin Fronteras y también vocera de la coordinadora convocante, manifestó que “las mujeres migrantes viven una mayor precarización, especialmente, porque además de tener que pasar una serie de obstáculos para poder solicitar una visa, vivimos también la dominación del racismo. Sin embargo, se esta generando un proceso de mayor participación, de mayor organización, principalmente por la indiferencia del estado y de los últimos gobiernos que no han cumplido sus compromisos en materia de migración y también de grupos vulnerables”.

La manifestación de carácter nacional también se realizó en otras importantes ciudades del país como Concepción, Iquique, Valparaíso y Valdivia donde también sus convocatorias superaron el millar de personas.