.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Día internacional de la mujer: por ti, por mi, por todas


mujeres-trabajadorasNOTICIA: Hace 160 años, un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban, esta fue la primera manifestación por los derechos laborales de las mujeres. El 25 de marzo de 1911, 146 trabajadoras murieron en el incendio de la fábrica de camisas Shirtwaist en la misma ciudad.

El 8 de marzo de 1857, en la ciudad de Nueva York, un grupo de mujeres obreras de las fábricas textiles se manifestó por las condiciones paupérrimas en las que trabajaban. Esta coyuntura social fue el punto de partida para que otros grupos de mujeres comenzaran a manifestarse en diferentes partes del mundo.

En 1911 un grupo de obreras huelguistas que reclamaban la igualdad de derechos laborales y principalmente, la equivalencia salarial, fueron quemadas vivas, a causa de la falta de seguridad en las instalaciones de  la fábrica textil Triangle Shirtwaist  de Nueva York.

Las 146 trabajadoras, en su mayoría inmigrantes italianas y judías de entre 14 y 23 años, habían sido encerradas debido a que protestaban por mejoras laborales. Los dueños de la fábrica restringieron los accesos para evitar robos y desórdenes.

mujeres luchadorasMuchas de las mujeres, al no tener otra vía de escape, saltaron desde pisos superiores hacia el pavimento, en un intento desesperado de escapar de las llamas que consumían a sus compañeras.

El incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, es el desastre industrial más grande en la historia de esa ciudad y el cuarto en el número de muertes de un accidente industrial en la historia de Estados Unidos.

Y fue el detonante de la creación del importante Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles (International Ladies’ Garment Workers’ Union) que luchó por mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras textiles e introdujo  importantes cambios en materia legislativa en las normas de seguridad y salud laboral.

El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en Estados Unidos el Día de las mujeres socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos.

En agosto de 1910 la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de la socialista alemana Luise Zietz, se aprobó la resolución propuesta por Clara Zetkin proclamando el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

masacre fabrica de camisasLa propuesta de Zetkin fue respaldada unánimemente por la conferencia a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés (Finlandia). El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres.

Finalmente, en diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Este gesto de la ONU llevó a varios países a oficializar este día dentro de sus calendarios.