Día 49: Marketing y Promociones se niega a conversar con huelguistas

NOTICIA: Los reponedores subcontratistas de Carozzi siguen luchando en busca de mejoras laborales y bonos. Siete trabajadores se encuentran en huelga de hambre desde la semana pasada. 63 trabajadores son los afectados.

[Talca, 27 de abril de 2015] Un conflicto que parece no tener un final claro. Desde el pasado 11 de marzo, 63 trabajadores de la empresa Marketing y Promociones, que realiza trabajos de reposición en supermercados para Carozzi, se encuentran en huelga por demandas salariales. Este martes se cumplió el día 49.

El 8% de reajuste que piden para el sueldo base, más un bono de $30 mil pesos es la meta a conseguir por los movilizados, pero desde la empresa no han encontrado ninguna respuesta positiva, es más, el diálogo se rompió hace 10 días y desde ahí, ni la CUT regional, ni la Dirección del Trabajo han podido servir como puente para ayudar a los empleados (VER NOTA ANTERIOR).

Guillermo Caamaño, vocero de los trabajadores, indicó que “todo sigue igual que hace unos días. La empresa no quiere negociar nada y estamos complicados, porque han sido muchos días, queremos ver qué sucede”.

Como una medida de apoyo por parte de la CUT del Maule, el próximo 1 de mayo “ellos comenzarán la marcha desde acá, para solidarizar con lo que estamos pasando”, señaló Caamaño, quien junto a 20 trabajadores está viviendo a las afuera de la planta Carozzi de Talca.

Sobre el estado de los huelguistas de hambre, el secretario del sindicato reconoció que uno de los primeros trabajadores debido bajarse por problemas de salud, pero aún quedan siete luchando. “Todos siguen estables, han bajado bastante de peso, pero todos están en esta lucha, nosotros queremos llegar hasta el último”.

Según los sindicalistas, desde Marketing y Promociones sólo entregarán el 7% de reajuste más el bono de $30 mil pesos, pero no se harán cargo de los días de huelga, y tampoco aceptarán la propuesta de los trabajadores, que esperan que los días de movilización sean compartidos. “La empresa no quiere venir, porque la semana pasado sólo nos mandaron un correo en donde se quieren quedar con el último ofrecimiento, así que todo se ve complejo”, cerró Caamaño.

Dentro de la semana los reponedores tienen en carpeta reuniones con el Seremi del Trabajo y otras organizaciones con tal de darle fin al conflicto, que ya suma 49 días.