Día 34: Sindicato Prosegur acusa a empresa de deslealtades en huelga

prosegur34600X355NOTICIA: Cerca de 20 trabajadores se descolgaron de la movilización en regiones, mientras que en Rancagua los supervisores de áreas visitaron a familiares de los sindicalistas para que estos acepten la última propuesta de la empresa. El diálogo está congelado.

[Santiago, 10 de junio de 2015] Sin solución. Más de un mes suman movilizados los 638 trabajadores del Sindicato Nacional de Prosegur, que busca un reajuste salarial del 5% más una serie de bonos, que hasta el momento no son escuchados por la empresa.

El directorio de la marca española cortó toda conversación con los empleados hace una semana, cuando presentó la última propuesta de un 1% de reajuste para los próximos 24 meses, lo que fue desestimado por el sindicato. De ahí en más, todo ha continuado igual, pero hubo situaciones que alertaron a los trabajadores.

Hugo Muñoz, presidente de los funcionarios de Prosegur, detalló la situación sosteniendo que “hubo algunos inconvenientes en regiones. La empresa le ofertó a cada trabajador un bono de reintegro de $450 mil pesos, un crédito blando del mismo valor más un anexo viático, y hasta ahora tenemos cerca de 20 trabajadores que se han descolgado de la huelga por esa propuesta”.

Sólo en regiones se ha dado esa respuesta negativa al movimiento, es más Muñoz acotó otra práctica sindical por parte de la empresa de trasportes de valores.”Nosotros estamos denunciando a la empresa por una actitud desleal. Han pasado situaciones vergonzosas como que los jefes de planta hayan ido a conversar con las señoras de los trabajadores a las casas como pasó en Rancagua, todo para que acepten el ofrecimiento. Eso descabellado por parte de la empresa”, añadió Muñoz.

Ofertas, conversaciones o mesas de negociación son palabras que hace varios días salieron de la órbita de los trabajadores, ya que en el último tiempo “no hemos tenido nada, ellos continúan con una postura radical. Yo creo que están apostando a que la gente se descuelgue y a que el movimiento se rompa, porque somos el grupo más fuerte y grande que existe en el holding. Ellos quieren marcar el precedente de que pueden romper a este sindicato, pero eso no va a suceder”, indicó el dirigente.

Este jueves habrá una reunión general con casi todos los trabajadores movilizados, según lo acotó el mandamás sindical.“Vienen llegando socios del sur y norte. Haremos reuniones informativas y veremos cuáles son las cartas que tomaremos. Ahora que comienza la Copa América, Prosegur tiene algunos negocios ahí y veremos que decisión tomamos, este jueves será un día muy especial para nosotros”.

Finalmente, Muñoz aprovechó de analizar la denuncia que entregaron en la Contraloría contra la Superintendencia de Banco enfatizando que “fue un saludo a la bandera. No hubo respuesta, ni creo que la habrá”, cerró.