Destacan a Chile por avances significativos en erradicación de trabajo infantil

trabajo-infantil1NOTICIA: Por segundo año consecutivo el Departamento de Trabajo de Estados Unidos destacó los avances que ha realizado Chile en materia de erradicación del trabajo infantil durante el 2016, lo que se ha logrado gracias a las políticas llevadas adelante por el Gobierno, según el informe publicado esta semana.

[Santiago, 12 de diciembre de 20217] Según el organismo, nuestro país tuvo “avance significativo” en la materia, gracias a la puesta en marcha de la “Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador 2015-2025”, lanzada por la Presidenta Michelle Bachelet; la actualización del Decreto 50 que establece las actividades consideradas como peligrosas para la salud y el desarrollo de los menores de 18 años, impidiéndoles celebrar contratos de trabajo; y las leyes sobre infancia que se tramitan actualmente en el Congreso Nacional.

“Este es un tremendo reconocimiento y nos señala que vamos por el camino correcto para cumplir el objetivo de erradicar el trabajo infantil el año 2025, tal como se comprometió la Presidenta Bachelet. Esta también ha sido una de las prioridades de nuestro Gobierno”, señaló la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss.

Asimismo recordó que durante la última Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que se efectuó en Argentina en noviembre de este año, Chile se comprometió a promover e impulsar políticas públicas y buenas prácticas para erradicar esta problemática, además de actualizar los datos de la Encuesta sobre las Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) y  mantener nuestra colaboración y participación en instancias tales como la Iniciativa Regional, América Latina y el Caribe, libre de trabajo infantil impulsando el tripartismo y el diálogo social.

Según explicó el subsecretario de la cartera, Francisco Javier Díaz, “en Chile hay cerca de 220 mil niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de trabajo infantil. Esta es una cifra baja en proporción a la fuerza de trabajo y a la cantidad de niños que hay en el país. Sin embargo, erradicar por completo el trabajo infantil requiere ahora de una política muy especializada y focalizada, es necesario ir al corazón de la problemática. Hicimos dos estudios cualitativos en sectores sensibles (Comercio y Agricultura) y ahora estamos concluyendo otro estudio sobre trabajo infantil migrante”.

El informe de Departamento de Trabajo de Estados Unidos destaca que el 2016, el Gobierno comenzó a aplicar la Estrategia Nacional Para Erradicar El Trabajo Infantil y tomó medidas importantes para garantizar que esta estrategia siga siendo una prioridad, incluido el establecimiento de comités asesores regionales para abordar el trabajo infantil y proteger a los trabajadores jóvenes.