Despidos Masivos: Movilización permite abrir espacio de dialogo en el MMA

despidos, movilizacion mmaNOTICIA: Tras los despidos, calificados por la ANEF como “masivos y arbitrarios”, cursados en el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), la Asociación Nacional de Funcionarios/as del Ministerio Medio Ambiente -ANFUMMA inició acciones y han logrado abrir un espacio de conversación con la máxima autoridad institucional.

[Santiago, 10 de abril de 2018] La ANEF y la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio Medio Ambiente -ANFUMMA- volvieron a protestar hoy, por segundo día consecutivo, en rechazo a las desvinculaciones injustificadas que se han cursado en ese organismo. Las organizaciones sindicales exigen respeto a la función pública y que se reincorpore a los funcionarios, con buenas calificaciones, que han sido despedidos, y además piden que no se cierren departamentos técnicos en el MMA.

La presidenta de la ANFUMMA, Sofía Yañéz, explicó que: “Tenemos 30 personas que han sido despedidas y la mayoría de ellas son a contrata con una trayectoria bastante amplia, y eso es solo en el nivel central, no sabemos lo que va a ocurrir todavía en regiones y todavía no tenemos certeza sobre la situación de los honorarios (…) Son personas que tienen muchos años trabajando y todos calificados en lista 1, todos con un buen desempeño, por lo tanto eso hace incomprensible que les quieran poner termino anticipado”.

La dirigenta manifestó que gracias a la movilización y al apoyo de la Agrupación se ha podido abrir un espacio de dialogo con la ministra de la cartera, Marcela Cubillos; mesa de discusión que sigue abierta y aún sin soluciones al conflicto.

El presidente de la ANEF, Carlos Insunza, detalló que: “A nivel nacional, en los distintos ministerios y servicios en los cuales ya se ha instalado el gobierno, hay un número de 500 despidos en total. Quiero resaltar que el caso del Ministerio del Medio Ambiente, tal como lo dijimos en el Ministerio de Bienes Nacionales, estamos hablando de un 10% de la dotación del nivel central que está siendo despedida. Esto no da para un rango de cargos de confianza, en ningún servicio público el 10% de los trabajadores son de confianza de las autoridades de turno. Aquí estamos ante la implementación por parte de la ministra Cubillos, en la línea que estableció la vocera de gobierno la semana pasada, de declarar que el Estado es un espacio para utilizar como botín y para cargos de confianza de las autoridades de turno”.

La ANEF se encuentra respaldando a cada una de sus asociaciones base y a sus regionales en la defensa de los despidos arbitrarios. Además, se está articulando una defensa jurídica, tanto en la Contraloría como en los Tribunales de Justicia, para reclamar sobre las ilegalidades que se están cometiendo en la administración estatal. “Y tal como nos mandató nuestra Asamblea Nacional, vamos a seguir evaluando el proceso de instalación del gobierno para que la última semana de abril, dependiendo del cuadro que tengamos a la vista, definamos la continuidad de las acciones de movilizaciones”, cerró Insunza.