.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Despidos masivos en Canal 13: Empresa terceriza sus servicios para superar crisis económica


CANAL13NOTICIA: La señal nacional puso en marcha su plan de recuperación económica lo que significó la desvinculación de cerca de 300 trabajadores el pasado viernes 25 de mayo. El proceso continuará con la externalización de toda el área productiva por medio del Grupo Secuoya.

[Santiago, 28 de mayo de 2018] Los rumores sobre los despidos masivos en Canal 13 finalmente se concretaron, cuando el pasado viernes (25 de mayo) 270 trabajadores fueron desvinculados de la institución. Según la estación televisiva, ligada al Grupo Luksic, los despidos se justificarían por las pérdidas económicas sufridas que, sólo el año pasado, alcanzaron los 26 mil 600 millones de pesos.

Por lo anterior, el canal optó por la externalización de gran parte de sus servicios por medio del Grupo Secuoya, compañía española especializada en producción de contenido y servicios audiovisuales. Así, áreas completas de la cadena como personal técnico, dirección, productores, operadores y camarógrafos, se vieron afectados con la medida.

Cabe destacar que, según un comunicado publicado el pasado jueves por el director ejecutivo de la señal, Javier Urrutia, los trabajadores habían rechazado la propuesta del canal que contaba con algunos beneficios para acogerse al retiro voluntario. Sin embargo, luego de que se notificaran los despidos, el sindicato realizó una asamblea de emergencia donde resolvieron aceptar la última oferta de la empresa.

En definitiva, el acuerdo consistió en ofrecer a los trabajadores desvinculados una indemnización por años de servicio, sin topes, mas un incremento del 25% sobre dicha indemnización. Además, el pago de cotizaciones previsionales para todos aquellos a quienes les faltara tres años o menos para jubilarse, y un seguro de salud, catastrófico y de vida por tres meses, para todos los trabajadores de la empresa.

Álex Hernández, camarógrafo desvinculado del canal, sostuvo que “sabíamos que los despidos eran inminentes por lo que irnos con un 25% era más ventajoso que irse sin ni uno. Y, por otra parte, el sindicato poco y nada podía hacer”. Además, señaló que “creo que esto se va a implementar en todos los medios y les va a resultar, porque los costos les van a bajar sí o sí”.

Contrato con Grupo Secuoya

Según constata el portal www.economiaynegocios.cl, la señal chilena pagará EUR 10,5 millones al año a la productora española por la externalización de los servicios.

Por medio de un comunicado Secuoya dio a conocer más detalles sobre el contrato firmado con Canal 13. En él, se especifica que la duración será por cinco años, extensible por cinco más, y contempla la tercerización de toda la producción del canal.

“El contrato firmado con Canal 13 contempla la externalización de todas sus áreas de producción, lo que conlleva la contratación como mínimo de 350 profesionales que cubrirán puestos como técnicos, cámaras, ayudantes, productores, postproducción, grafistas, operadores de emisión, retransmisión, peluqueras/maquilladores, entre otros”, indica el comunicado.

También añaden que, de forma paralela y como parte de la operación estratégica de la compañía española en el país, contemplan la contratación de personal de estructura para apoyar a sus clientes, por lo que estiman que de aquí a fin de año contarán con cerca de 500 profesionales en su estructura en Chile.