.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Despidos en Universidad Academia de Humanismo Cristiano tras negociación colectiva


academiaNOTICIA: Sindicato  denuncia que 44 trabajadores fueron desvinculados, apenas se terminó el fuero por negociación

[Santiago, 4 de agosto de 2020] Luego de una negociación colectiva, donde el reajuste fue igual a cero y no hubo ningún tipo de bonificación, el sindicato de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, tuvo que enfrentar también el despido de 44 personas, de las cuales 27 eran sus socios.

El presidente de este sindicato, Juan Marambio, relata a sindical.cl, que pasaron tan solo 3 días, donde finalizó el fuero tras la negociación colectiva, para que se entregaran estas cartas de despidos: “El fuero terminó el 24 y el 27 de julio se formalizaron la desvinculaciones. Creemos que hubo falta de transparencia en el proceso de negociación, donde solo mantuvimos las condiciones ganadas en procesos pasados a lo que accedimos por la crisis financiera de la universidad, sin embargo, le pedimos a cambio al rector que no hubieran despidos ni suspensiones, pero no aceptaron, además quisimos posponer la negociación por 90 días, pero tampoco quisieron” contó el dirigente sindical.

La Universidad de Humanismo Cristiano suma alrededor de 500 trabajadores, de los cuales 220 están sindicalizados. Marambio cuenta que, el diálogo siempre ha estado abierto con la rectoría, sin embargo, lo sucedido fracturó las confianzas, “decidimos ayer lunes 3 agosto paralizar funciones, pero ni siquiera acusaron recibo de nuestras acciones”, indicó.

“Otra de las situaciones que marcan este despido masivo, es la desvinculación de diversos representantes académicos y no académicos en el Consejo Superior Universitario, representantes que fueron elegidos democráticamente a través de elecciones triestamentales por parte de la comunidad universitaria. A juicio de los dirigentes sindicales esta situación escapa al matiz económico que enuncian las autoridades universitarias, ya que estos puestos deben ser reemplazados tanto a nivel de universidad como de consejo”, denuncian en comunicado de prensa que envió el sindicato de la universidad a los medios de comunicación.

En este mismo sentido, Juan Marambio, agrega que la pandemia es una excusa para ocultar la crisis financiera que viene arrastrando la universidad, por más de 2 mil millones de déficit, a su juicio, por mala administración.

Dentro de los pasos a seguir, desde el sindicato cuenta que están acompañando legalmente a los compañeros desvinculado, para que se respeten sus derechos, además de difundir las faltas en las que está incurriendo las personas que dirigen la universidad con los trabajadores y trabajadoras de la misma.