.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Despidos en Metro terminan con conciliación favorable a ex delegados sindicales


metro despidosNOTICIA: Tres delegados del Sindicato Unificado de Metro fueron desvinculados de la empresa estatal en octubre de 2017. Los trabajadores demandaron la medida como práctica antisindical, y este 26 de enero aceptaron una conciliación con la empresa.

[Santiago, 30 de enero de 2018] La directiva del Sindicato Unificado de Trabajadores, Operaciones y Servicios (SUT) informó a los socios y socias de la organización el resultado de la audiencia sostenida el pasado viernes 26 de enero de 2018, relativa al despido anti sindical de tres delegados: María Francisca Chacón, Fernando Santibáñez Severino y Eduardo González Rivera.

La audiencia, según afirmó el vocero del sindicato, Jorge Ávila, “terminó con una conciliación entre la empresa y los demandantes llegando a un acuerdo económico en el Tribunal laboral. Dentro de una primera instancia la oferta de la demandada no fue aceptada y a raíz de esta negativa y de los argumentos presentados por la defensa la empresa debió presentar una nueva oferta, la cual fue aceptada en segunda instancia por los ex delegados sindicales despedidos”.

Desde la organización explicaron que, si bien el objetivo era llevar el juicio hasta el final, la situación de apremio económico de un demandante y la respuesta solidaria del resto de los demandantes generaron las condiciones de cerrar en acuerdo. “Este acuerdo es bastante favorable en términos económicos y supera ampliamente la indemnización legal señalada al momento del despido materializado el 12 de Octubre de 2017″, señalaron.

“Creemos que esta compensación económica es coherente con las razones y argumentos que presentaron tanto la directiva SUT, los ex delegados sindicales y la defensa jurídica de la organización ante el Tribunal laboral. Para la organización, representa un despido por actividad sindical en el marco de una empresa estatal que no pudo ser reconocido en una sentencia debido al acuerdo de conciliación”, finalizó Ávila.