.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Desempleo sigue a la baja cayendo a un 8,9% con aumento en la ocupación informal


PARA SINDICAL.CL (33)Noticia: El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil mayo-julio de 2021 donde se dio cuenta de un un descenso de 4,2 puntos porcentuales en doce meses. El Ministerio del Trabajo celebró estas cifras señalando que demuestran que se están tomando las medidas adecuadas.

[Santiago, 31 de agosto de 2021] Una nueva baja se reportó en las cifras de desempleo que entrega habitualmente el Instituto Nacional de Estadísticas. Esta vez, las cifras correspondientes al trimestre móvil mayo-julio de 2021, dio cuenta de una caída al 8,9%, lo que representa un descenso de 4,2 puntos porcentuales (p.p).

Según el INE, esta cifra es producto del alza de la fuerza de trabajo (9,9%), menor a la presentada por los ocupados (15,2%) y a la disminución de 25,0% en los desocupados. Mientras que según el sexo, la tasa de desocupación de las mujeres alcanzó el 9,2%, mayor a la de los hombres, que llegó al 8,7%.

Con respecto al trabajo informal, el reporte señaló que la tasa de ocupación informal se situó en 26,9% creciendo 4,6 pp. Mientras que los ocupados informales aumentaron 38,9% incididos, tanto por los hombres (39,0%) como por las mujeres (38,8%), y por los trabajadores por cuenta propia (54,5%).

Según la directora del INE, Sandra Quijada, estas cifras demuestran que “quedan algunos focos sobre los que poner atención. Por ejemplo, población joven, mujeres, también población adulta mayor, que son quienes se ven más afectados en la tasa de desocupación. Y los sectores de comercio, transporte, servicio de alojamientos y comida”.

Mientras que, el ministro del trabajo, Patricio Melero, celebró estas cifras señalando que “confirman que estamos tomando las medidas adecuadas. La combinación de mecanismos de control de la pandemia -principalmente el exitoso plan de vacunación-, y los avances nacionales en el plan Paso a Paso han permitido reactivar muchos sectores. En este escenario, los programas de Subsidio al Empleo se han convertido en una herramienta complementaria que potencia la recuperación plazas laborales, incentivando una mayor creación de puestos de trabajo”.