Desempleo en Gran Santiago llega al 15,6%

empleo-94-415x280NOTICIA: la Encuesta de Ocupación y Desocupación (EOD) en el Gran Santiago se aplicó telefónicamente y sus resultados se presentan en el mes de mayo.

[Santiago, 27 de mayo de 2020]  La encuesta del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile fue presentada por primera vez a través de una conferencia en línea y reveló que  en marzo de 2020 la tasa de desempleo en el Gran Santiago fue de 15,6%, la más alta registrada en los últimos 20 años. La causa principal es la caída del empleo total de 15,5% sumado a una disminución de la fuerza de trabajo de 7,5%.

de acuerdo a la encuesta, la cifra actual de desempleo equivale a 469.284 personas desocupadas, es decir, 1,6 veces más que hace doce meses. Según el análisis del CMD, del total de desocupados un 94,6% corresponde a cesantes, o sea personas que han trabajado anteriormente con remuneración. En el mismo período, el empleo asalariado disminuyó 12,3%, mientras el empleo independiente se redujo en 24,9%.

En el análisis del Centro de Microdatos por rama de actividad económica, las bajas en el empleo en orden decreciente fueron Comercio (23,3%), Construcción (22,0%), Servicios comunales y sociales (16,0%), Transporte, comunicaciones y servicios de utilidad pública (13,0%), Servicios de Gobierno y financieros (12,9%) y Servicios personales y de los hogares (9,8%), mientras que la Industria manufacturera presentó un alza leve de 1,4%.

La ministra del Trabajo José Zaldívar se refirió a la cifra, “veníamos con una tasa de desempleo que venía subiendo habíamos tenido un mes de octubre muy complejo, un mes de noviembre muy complejo, con muy poca posibilidad de que ciertas actividades productivas se reactivaran como el turismo, el comercio, el alojamiento y alimentación. veníamos viendo una enorme cantidad de cartas de despidos en los mes de de marzo y abril y esto agravado con cierto estudios que demostraban que cada vez  había mayor dinamismo en encontrar nuevos puestos de trabajo, y por lo tanto no nos parecía irracional plantear que íbamos a tener sobre los dos dígitos  durante la nuevas mediciones. La autoridad además señaló que cecrac de 560 mil trabajadores se han cogido a al ley de protección al empleo, sin esa ley tendríamos aproximadamente 180 mil desempleados más.

Fuente:  Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.