Desempleo descendió pese a los pronósticos negativos

NOTICIA: Con respecto al trimestre móvil anterior la cifra total de desempleo bajó 0,2 puntos porcentuales, llegando a un 6,4%. Las estimaciones de los expertos vaticinaban un alza en la tasa de desocupación, pero el gobierno señaló al respecto: “es una mala noticia para los pesimistas”.

[Santiago, 28 de noviembre 2014] El Gobierno destacó la disminución que hubo desde el trimestre móvil anterior a este de Agosto, Septiembre, Octubre. Aunque, respecto a la misma fecha en 2013, la variación es de 0,6 puntos porcentuales, es decir, hace un año teníamos un desempleo de 5,8%.

“Trimestralmente la disminución de la tasa de desocupación fue producto de un mayor aumento de la ocupación (0,6%), respecto a la Fuerza de Trabajo (0,3%), consecuencia de incrementos del trabajo por Cuenta Propia y Asalariado, y concentrado en actividades de la Agricultura, Enseñanza y Construcción”, según explicó el informe del INE.

El aumento de los ocupados se concentró en los sectores: servicios sociales y salud (16,3), en la agricultura (5,4%) y hogares con servicio doméstico (5,8%). En tanto, el sector que disminuyó significativamente fue el Comercio, seguido por Transporte y Comunicaciones y el sector minero.

Con respecto a las regiones, en Atacama se registró la variación anual más amplia, con un aumento de 1,4 puntos porcentuales. Y la región del Biobío sigue presentando la mayor tasa de desocupación con un 8,2%. Magallanes, por su parte, es la que tiene la menor cifra, con un 2,2%.

El Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, fue optimista. “Resultado confirma una cierta tendencia, que venía del trimestre anterior, en torno a la caída del desempleo. Es incipiente, pero insistimos que podría constituir una tendencia”, agregó.