Desde Mintrab destacan que el desempleo se mantuvo estable durante 2017

empleo 9,4NOTICIA: “El desempleo se ha mantenido estable y esa es una buena y esperanzadora noticia”, señaló la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, tras el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que informó que la tasa de desocupación del trimestre móvil octubre-diciembre 2017 fue 6,4%.

[Santiago, 31 de enero de 2018] “Los niveles de desempleo se han mantenido estables durante todo el período de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, lo que queda demostrado con la medición con que hemos terminado el año 2017”, señaló la secretaria de Estado.

Según informó el INE, la tasa aumentó en 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y se redujo en 0,1 pp. trimestralmente. Esto se debe principalmente por el aumento de 2,3% de los Ocupados, en menor magnitud que el alza de 2,6% de la Fuerza de Trabajo, mientras que los Desocupados crecieron en 7,6%.

Dentro de esta materia, la ministra Krauss destacó que “los asalariados crecieron un 0,8%, subiendo con mucha fuerza el empleo asalariado de las mujeres, 5,3%. Por otra parte los trabajadores por Cuenta Propia crecieron un 4,1%, inferior a la tasa observada el trimestre anterior”.

En ese sentido valoró que el INE haya incluido en este informe la Tasa de Ocupación Informal, puesto que “contribuye a que todos los actores públicos y privados conozcan en detalle el número de personas que están en esta situación y así poder tomar las medidas que sean necesarias para abordar el tema. Sobre todo tomando en cuenta que estas personas no tienen acceso a seguridad social, que es una de las preocupaciones de nuestro gobierno”.