¿Conoces los Derechos Fundamentales del Trabajador?

empleoEl trabajador posee derechos que emanan tanto del contrato de trabajo como de las leyes que los protegen. Una parte de ello, son los derechos fundamentales o también llamados derechos humanos.

Los derechos humanos  son derechos básicos que poseen todas las personas por el sólo hecho de ser tal, sin distinción de edad, raza, color, sexo, orientación sexual, ideología o nivel social.

¿Cuáles son los derechos fundamentales que posee el trabajador?

Los trabajadores por mandato de la Constitución cuentan con derechos que le son propios, como por ejemplo: derecho a la libertad de trabajo y  su protección, derecho a la huelga, derecho a sindicarse, derecho a la negociación colectiva, prohibición de discriminación y derecho a la seguridad social.

Además el  trabajador cuenta con derechos que le son propios por el sólo hecho de  ser persona, los cuales mantiene al interior de la empresa, como por ejemplo: el derecho a la vida, a la integridad física y psicológica.

En caso de ser vulnerado en sus derechos ¿Qué puede hacer el trabajador?

Tanto el trabajador afectado como la organización sindical pueden presentar una denuncia ante la Inspección del  Trabajo o ante los Tribunales de Justicia,  como por ejemplo, por medio del procedimiento de tutela.

Si el trabajador denuncia ¿Existe alguna protección ante las posibles represalias del empleador?

El Código del Trabajo establece que cualquier represalia que ejerza el empleador contra el trabajador por el hecho de denunciar una infracción ante los organismos competentes se considera como un atentado a los derechos humanos del trabajador. Esta garantía se conoce legalmente como derecho de indemnidad.

Por Lissette Sereño.