.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Denuncian irregularidades en Codelco el Salvador y anuncian movilizaciones


Codelco El Salvador - movilizacionNOTICIA: Dirigentes sindicales de la División el Salvador de Codelco solicitaron al Ministro del Trabajo y Previsión Social que “actúe y fiscalice lo que está ocurriendo en Codelco El Salvador, donde pretenden despedir a más de 700 trabajadores por necesidades de la empresa”. Además, anunciaron jornada de movilización.

[Atacama, 15 de mayo de 2018] A través de una carta dirigida al Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, dirigentes sindicales solicitaron la intervención de la autoridad para resolver un grave conflicto que se está desarrollando en la División El Salvador de Codelco Chile.

La situación afecta a trabajadores contratistas de dicha División de Codelco, puesto que “sus actuales ejecutivos manejan a su entero amaño los destinos de la minera estatal, sin rendirle cuentas a nadie”, según señalaron en un comunicado enviado por el sindicato. Los hechos denunciados obligan a requerir la intervención del Ministro del Trabajo tienen ya que se está reemplazando a la empresa contratista –Santa Elvira- que por años sirvió en la faena de El Salvador por un nuevo consorcio de empresas.

“Hemos denunciado que la señalada licitación fue manejada directamente desde Santiago, cosa que nunca había ocurrido, y que, entre otras irregularidades no analizó la oferta de la empresa que estaba en la faena, y que los costos del servicio que prestará el nuevo consorcio adjudicado, son superiores en un 50%”, advierte Martín Jorquera, Presidente de la Federación de Trabajadores Contratistas de El Salvador.

Por su parte, Cristian Cuevas, vocero de la Confederación de Trabajadores de la Minería y Servicios Integrales, señalo que “los sindicatos bases que representamos no negociaron colectivamente como les correspondía según los plazos, pensando en que la nueva licitación iba a ser correcta y no como la que efectivamente se llevó a cabo, esto es, totalmente ilegal”.   

En ese marco, los trabajadores reunidos en la Federación de Trabajadores Contratistas de El Salvador y en  Confederación de Trabajadores de la Minería y Servicios Integrales, convocaron al inicio de una jornada de movilización de los trabajadores contratistas que van a perder sus fuentes de trabajo por estas artimañas.

“Esperamos que este Ministerio del Trabajo actúe y fiscalice lo que está ocurriendo en Codelco El Salvador, donde pretenden despedir a más de 700 trabajadores por ‘necesidades de la empresa’ en una maniobra que entraña un sobre costo millonario para el Estado de Chile”, concluyeron los dirigentes sindicales.