Demanda de peonetas subcontratados de Andina

NOTICIA: Durante este martes, en los tribunales del trabajo de la comuna de San Miguel, se llevó a cabo la presentación de pruebas y testigos de la parte demandante, en el contexto de la demanda de los trabajadores contra Embotelladora Andina y algunas empresas subcontratistas.

[Santiago, 04 de Marzo 2014] Cerca de las 11 de la mañana comenzó la audiencia que tenía por objetivo sumar algunas pruebas y testigos a la investigación. Los demandantes presentaron a un empleado de la ciudad de Rancagua, que expuso sus argumentos de por qué se sentía trabajador de Andina y no de la empresa que lo subcontrataba. Además de una serie de documentos entre los que destacan publicaciones en el diario oficial, hojas de ruta de los camiones, condiciones laborales y certificados del registro civil, que acreditarían que muchos de los camiones no pertenecen específicamente a las empresas subcontratistas.

La Federación Nacional de Peonetas de Coca Cola (Fenasipec), que agrupa a unos 800 trabajadores, exige dejar de ser subcontratados, para que la empresa los contrate. Aseguran que cumplen labores propias de un trabajador de Embotelladora Andina, tales como cobrar los pedidos, recibir órdenes, entre otras. Además aseguran que los dueños de las empresas son los mismos de embotelladora Andina y que en el fondo dependen de ellos para todo, hasta para pedir vacaciones.

“Para nosotros lo que pasó hoy es muy importante, ya que nuestro compañero pudo exponer la realidad a la que nos vemos enfrentados a diario, es decir estamos contratados por empresas ficticias pero realizamos labores como si fuéramos empleados de Embotelladora Andina”, comentó a la salida de la audiencia Gustavo  Godoy, presidente de la  Federación Nacional de Peonetas de Coca Cola, FENASIPEC.

Este juicio tiene una data que se remonta al año 2008, cuando los trabajadores ganaron en todas las instancias legales hasta mediados del 2012, donde sufrieron un pequeño revés en la Corte Suprema, ya que la demanda no sólo debía ir hacia Embotelladora Andina, sino que también contra las empresas subcontratistas.

La segunda demanda, presentada el año 2012, que se está llevando a cabo, incluyó también a Transportes Andina Refrescos (TAR), VPS-Agromarina y otras empresas que le prestan servicios a Andina.

Se espera que para finales de este mes el tribunal dicte sentencia respecto a esta demanda que pudiera marcar un precedente en el mundo de la subcontratación.