Declaración de la UNTTHE sobre aprobación de proyecto de ley de cotización obligatoria

untthe2NOTICIA: Frente a la aprobación del Proyecto de Ley que modifica las normas para la incorporación de los trabajadores independientes a los regímenes de Protección Social, la Unión de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Estado, UNTTHE, dio a conocer su postura en una declaración pública.

[Santiago, 07 de enero 2019] La UNTTHe señala que con esta ley se les incluye erróneamente como como trabajadores independientes, “naturalizando y legalizando el trabajo precario al interior del Estado, permitiendo a nuestro empleador desligarse de su responsabilidad, entregando la facultad a impuestos internos de llegar a descontar el 17% mensual para pagos previsionales, perpetuando el abuso, la inestabilidad laboral y las prácticas antisindicales, entre otras vulneraciones que a diario sufrimos los honorarios del estado. Todo esto, privilegiando las arcas previsionales por sobre las condiciones laborales de cientos de miles”.

En su declaración acusan al  gobierno junto con parlamentarios mayoritariamente de la DC, PPD y Chile Vamos de ocultar la opción de extender la voluntariedad de cotizar, planteando dos únicos escenarios posibles: cotizar por el 100% o cotizar gradualmente. “Lamentamos que algunos dirigentes de otras federaciones de honorarios no apoyaran la demanda de la mayoría de los honorarios del estado y decidieran, por mutuo propio, promocionar la gradualidad ahora impuesta por el gobierno, pudiendo haber evitado, vía prórroga de la cotización, el empobrecimiento de quienes deberemos costear el gasto previsional sin tener derechos laborales garantizados”.

“Somos “falsos honorarios” NO independientes como se quiere mostrar, realizamos el mismo trabajo que cualquier funcionario, en situación de dependencia de nuestros empleadores, cumplimos horarios y responsabilidades, pero no tenemos ni las más mínimas garantías en materia de derechos laborales: no tenemos licencias médicas, ni estabilidad laboral; existen retrasos sistemáticos en el pago nuestros sueldos, no tenemos derecho a pre y post natal ni fuero maternal y se nos niega el derecho a sindicalización. Esta situación NO cambiará pagando cotizaciones previsionales, más bien perpetuará el poco valor que tienen los trabajadores para el estado”, señalan en su declaración.

Ve la declaración parte 1 AQUÍ

Ve la declaración parte 2 AQUÍ