OPINIÓN – Con el ejemplo de octubre: ¡A levantar y fortalecer el sindicalismo clasista y combativo!

Difundimos la declaración de la Asociación Intersindical de Trabajadoras y Trabajadores Clasistas (AIT) en el marco de un nuevo aniversario del 18 de octubre.

Asociación Intersindical de Trabajadoras y Trabajadores Clasistas (AIT)

Chile, octubre, 2022

Como Asociación Intersindical de Trabajadoras y Trabajadores Clasistas (AIT), ante los tres años del alzamiento popular de octubre del año 2019, donde la clase trabajadora y el pueblo se alzó con masividad y radicalidad en contra de este sistema injusto y explotador, el cual nos mantiene en la miseria, señalamos que:

1. Nada ha cambiado desde entonces, las mismas demandas por las cuales veníamos luchando desde hace años y que tuvieron su punto más alto año 2019, hoy tienen aún más vigencia debido a la agudización de la crisis capitalista que ha repercutido en nuestro país con cesantía, precarización laboral y de la vida en general, especulación y alza de los precios en alimentos básicos y combustibles.
  2. Que el gobierno de Boric, es continuismo político el cual está al servicio de la patronal y el imperialismo, el cual no ha tomado ninguna medida concreta por solucionar las demandas más vitales de la clase trabajadora, ha mantenido la prisión política y la represión sobre el pueblo chileno y Mapuche y fiel al imperialismo ha sido garante de que se apruebe el TPP-11.
  3. El rol del movimiento sindical durante el alzamiento popular fue marginal, ante lo cual nuestro llamado hoy es a fortalecer el sindicalismo clasista y combativo, creando más sindicatos clasistas, fortaleciendo los existentes, apoyando las huelgas sindicales que se han desarrollado en este último periodo con solidaridad de clase, articular los sindicatos en formas superiores como federaciones, confederaciones, y en una verdadera central clasista, que sea una central que apueste a organizar la huelga general como herramienta efectiva de paralización de la producción y la distribución por parte de las y los trabajadores.
  4. Nuestro llamado es a luchar por las demandas más sentidas de la clase trabajadora y el pueblo, por pan, trabajo, salud y techo, por fin del subcontrato y el trabajo a honorarios, por un salario vital acorde al costo de la vida y por una pensión básica que sea igual al salario mínimo.
  5. Respecto a las alzas luchamos por reajuste de los sueldos de forma automática respecto al aumento del IPC, Término de las deudas en UF, Congelamiento de precios de los bienes y servicios básicos para la vida, aumento del presupuesto para la alimentación de las y los jóvenes y estudiantes, disminución del IVA a los productos básicos y culturales, mayor impuesto a los bienes suntuarios y de lujo.

Nuestro llamado como AIT este 18 de octubre es a protestar y a fortalecer el sindicalismo clasista y combativo, apostando a la unidad de las y los clasistas, hoy más que nunca ante una crisis capitalista que se agudiza cada día más, y un gobierno pro – patronal como el de Boric, a la clase trabajadora y al pueblo no nos queda más que fortalecer las organizaciones para luchar en contra de la explotación y opresión.

No Más Alzas Ni Migajas

Por Pan, Trabajo, Salud y Techo ¡AHORA!

Asociación Intersindical de Trabajadoras y Trabajadores Clasistas