De la “Regeneración del pueblo” a la huelga general

“Génesis y evolución histórica del movimiento popular en Chile (1810-1890)”.

NuevoDocumento 19_1

Autor: Sergio Grez Toso.

Esta es una obra valiosa por su marco teórico histórico, su cuidado en los detalles, sus matices, y su enfrentamiento directo con los historiadores clásicos de la historiografía chilena.

En el texto se intenta buscar las raíces del movimiento popular en Chile, cuya génesis está estrechamente ligada a la urbanización y a la industrialización que cobraron impulso a partir de la década de 1860. Estos procesos, que fueron más modestos que en países donde se vivió una Revolución Industrial, hicieron posible el crecimiento del artesanado y la formación de núcleos estables de trabajadores mineros e industriales. Los artesanos, entre los que se cuentan sastres, carpinteros, ebanistas, carroceros y zapateros, fueron la columna vertebral del movimiento obrero y popular.

Entre los temas presentados están: La economía y los sectores populares urbanos del siglo XIX, las primeras experiencias políticas de los sectores populares, Organizaciones y luchas populares durante las primeras décadas republicanas, las primeras sociedades mutualistas, los trabajadores y la actividad política en distintas etapas del siglo XIX, el rol de los católicos y masones en relación a los trabajadores organizados, la fundación del Partido Democrático y su rol en el movimiento sindical, para finalizar con la Huelga General de 1890.

Primera edición: 1997

Segunda edición: 2007