.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

CUT y nuevo ministro: “Va a venir una ofensiva anti trabajadores, de flexibilidad y precarización”


_msm7700NOTICIA: La ministra del trabajo María José Zaldívar dejó su cargo por motivos personales y en su reemplazo fue nombrado Patricio Melero, diputado por más de 30 años.

[Santiago, 08 de abril  de 2021] El ajuste ministerial que significó la renuncia de la ministra del trabajo María José Zaldívar no dejó indiferente al mundo político y de los trabajadores. Esto porque luego de rumores que indicaban que la jefa de la cartera de trabajo dejaría su cargo, comenzaron las especulaciones sobre su posible reemplazo, el que fue finalmente el diputado de la UDI Patricio Melero.

El nuevo ministro fue parlamentario desde el regreso a la democracia, más de 30 años en ese cargo donde tuvo participación en discusiones sobre materias relativas al sector, donde su postura en esos temas no deja tranquilo al mundo dirigencial de los trabajadores.

Así es como la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, mostró su preocupación al señalar que “estamos frente a una autoridad que siendo parlamentario por más de 30 años, en la comisión de trabajo votó en contra de todas aquellas iniciativas que buscaban darle garantías y mejores condiciones de vida a los trabajadores. Está en contra de las 40 horas, está en contra de una efectiva y real garantía de seguridad social, está por proteger a las actuales AFP. Estuvo en el marco del debate de la reforma laboral permanentemente torpedeando este debate porque consideraba que se estaban dando extremas garantías a los trabajadores al reponerle el derecho a huelga, por lo tanto nuestra mirada es muy crítica”.

La dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores no es optimista en lo que puede venir con Melero a la cabeza de la cartera de trabajo, ya que según dice “con esta señal lo que el gobierno está diciéndole a los chilenos y chilenas no solo que van a seguir pagando el costo de la crisis, sino que además va a venir una ofensiva anti trabajadores, de flexibilidad, de precarización. En materia de salario mínimo, ya sabemos a qué nos vamos a enfrentar con estas nuevas autoridades. Por lo tanto vemos esto con extrema preocupación”.

Por su parte, Patricio Melero al ser nombrado ministro del trabajo por el presidente Piñera, y respondiendo a los cuestionamientos surgidos contestó señalando que su “actuación en el parlamento es una etapa superada y por consiguiente hoy tengo un rol distinto. Formar parte del gobierno significa buscar todos los caminos, todos los mecanismos y todas las fuerzas para que esa reforma al sistema de pensiones retome el camino que en algún minuto logramos en la Cámara de Diputados, con su aprobación, y donde me tocó tener un rol muy activo”.