.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

CUT y Ministro Monckeberg definen puntos en común para sus agendas de trabajo


cut - nicolás monckebergNOTICIA: El recién asumido Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, se reunió con el Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). En la instancia se enunciaron los temas en que trabajarán durante el año, estando entre los prioritarios el tema de la empleabilidad y la reforma previsional.

[Santiago, 13 de marzo de 2018] La CUT fue la primera de las centrales de trabajadores que fue recibida por la nueva autoridad, quien afirmó querer escuchar a todas las organizaciones. Luego del encuentro, ambas partes dieron sus impresiones, momento en el que el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg afirmó que “Chile necesita tener muy buenas centrales, muy buenos sindicatos, muy buenos empleadores y para eso es importantísimo promover desde este ministerio el diálogo y los puntos de encuentro”.

El jefe de la cartera fue enfático, al igual que en la jornada de este lunes 12 de marzo (VER NOTA ANTERIOR), con que el diálogo debe estar al centro de su gestión. “Nuestra misión y nuestro eje es transformar un ministerio tradicionalmente asociado al conflicto, a uno de diálogo y acuerdos”, sostuvo.

Sobre los temas que hablaron durante la instancia, tanto el Ministro, como la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, sostuvieron que, si bien hay diferentes posturas respecto a algunos tópicos, hay voluntad para buscar acuerdos. Como por ejemplo, que el tema de la empleabilidad debe ser prioritario al igual que el debate sobre las pensiones.

Respecto la dinámica del encuentro, la presidenta de la CUT contó que por el tiempo no se pudieron abordar  a cabalidad todos los temas que querían levantar, pero que de todas formas “esta reunión nos permitió generar una agenda de trabajo con el ministerio”.

En tanto, sobre la agenda de la central, Figueroa, planteó que “sin duda” incorpora materias que son del ámbito laboral, de derechos colectivos, “que tienen que ver con más y mejores garantías para la organización sindical, pero también tenemos alto interés en temas emergentes, los nuevos desafíos del mundo del trabajo: automatización, robotización, incorporación de nuevas tecnologías; esas son materias que no nos pasan por el lado y sobre las cuales queremos ser una voz opinante e incumbente (sic) de manera muy directa”.

Al ser consultada por los posibles perfeccionamientos a la ley 20.940 que querría incorporar el nuevo gobierno, Figueroa sostuvo que “hoy no es la prioridad hacer una reforma a la legislación laboral que está recién en implementación”. Y agregó que “por cierto hay temáticas que el propio gobierno ha planteado, que para nosotros son trascendentes, como la creación de empleos, de trabajo decente. Entonces, creo que hay temas prioritarios que trascienden con creces lo que uno pueda decir que son materias de diferencia o donde va a haber disonancia”.

Sobre el debate de las pensiones, el ministro Monckeberg afirmó que mejorarlas es un objetivo compartido por las centrales, gobierno y parlamentarios. “Hoy día se requieren subir las pensiones a la clase media, a las familias más vulnerables y es importante para eso, ponernos de acuerdo en una reforma previsional que logre su objetivo. Lo importante es que tenemos un objetivo común, nuestra misión (como ministerio) es tender los puentes para encontrar el mecanismo para lograr ese objetivo”, concluyó.

Desde la CUT, coincidieron en la importancia del debate y señalaron que pidieron sostener una reunión particular para conocer los alcances del proyecto que el ejecutivo quiere enviar para regular la materia.

Por último, la presidenta de la central recordó que este 2018 se debe retomar el debate sobre el salario mínimo, y que también lo pusieron sobre la mesa en esta reunión, porque les parecía pertinente incluirlo en la agenda de trabajo. El tema es importante no solo para los sindicatos, sino que para todos los trabajadores, afirmó la dirigenta.