CUT y líder de la Cámara Nacional de Comercio se reúnen por agenda laboral

CUT-CNCNOTICIA: Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT, destacaron la importancia de la colaboración entre ambas partes para enfrentar los desafíos del mundo del trabajo.

[Santiago 28 de febrero de 2018] El Comité Ejecutivo de la CUT se reunió este miércoles con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, con el fin de abordar las problemáticas y los desafíos presentes en el mundo laboral, y ahondar en la colaboración entre ambas entidades en torno al sector comercio.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, explicó que el encuentro surge “en el marco de una serie de reuniones que está teniendo la Central Unitaria de Trabajadores con distintos representantes del mundo empresarial, de forma de favorecer los espacios de diálogo”, agregando que “sabemos que este es un tiempo de muchos desafíos entre los cuales, por ejemplo, se encuentra la creación de más empleos”.

También, Figueroa aprovechó de anunciar la creación del sectorial del comercio, a cargo del dirigente sindical Juan Moreno, que tiene como objetivo reunir a organizaciones, afiliadas y no afiliadas a la CUT, que se dediquen a este rubro. “Esperamos que las distintas organizaciones puedan congregarse en esta instancia, de manera que haya menos vocerías y todo centralizarlo más, con el fin de tener relaciones mucho más fluidas y avances mucho más concretos”.

En tanto, al ser consultada por las cifras de desempleo entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Figueroa sostuvo que: “Creo que es un dato valioso el hecho de que haya crecido el empleo asalariado, y que la tendencia que se había venido expresando respecto a que labores más bien informales estaban sosteniendo el empleo, hoy día empiece a revertirse. Esto será un proceso lento, pero sin duda que el desafío de empleo y trabajo decente sigue siendo la gran tarea de la Central”.

Por su parte, Melero señaló que “es un honor para nosotros esta invitación de trabajo en la Central, que es el principal referente del mundo laboral del país y que, por lo tanto, es una oportunidad muy relevante de poder intercambiar puntos de vista y proyecciones de trabajo en común con los trabajadores, que son fundamentales en el quehacer empresarial y del país”.

El líder empresarial fue consultado por los dichos del futuro ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sobre poner mayor énfasis en el trabajo asalariado por sobre el trabajo por cuenta propia: “Lo que a nosotros nos preocupa es que los trabajos se mantengan en la formalidad y que lo del trabajo por cuenta propia no se transforme en un eufemismo para la informalidad. Nosotros abogamos por un país formal, tanto en lo laboral como en lo económico, y en ese sentido el ministro Larraín apunta bien a que tengamos empleos de mayor calidad, de mayor estabilidad y, por lo tanto, de una mayor calidad de vida para el trabajador y para el país”.

Además, el presidente de la CNC se refirió a la situación de los inmigrantes: “Nosotros como gremio empresarial estamos trabajando muy intensamente para acoger a los inmigrantes, para que ellos se formalicen y cumplan con las necesidades de empleo que va a tener el país dada su tasa de natalidad”, a lo que agregó “sabemos que hoy en día las mujeres chilenas están teniendo 1,8 hijos por cada una de ellas, y nuestro país requiere de 2,3, es decir, habrá un delta de déficit de mano de obra de más o menos entre 500 mil y un millón de trabajadores en los próximos años, y eso lo tenemos que cubrir con inmigrantes”.

La reunión se llevó acabo en dependencias de la CUT, donde los participantes compartieron un almuerzo.