.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

CUT y FIEL realizan formación sindical en miras a reformas laborales


NOTICIA: En un proyecto conjunto de la Fundación FIEL y la Secretaría de Organización de la CUT, se desarrollaron el viernes recién pasado los diálogos sociales “Desafíos sectoriales para enfrentar nuevo escenario laboral” enfocados en sector transporte, manufactura y comercio, para analizar las reformas laborales y su impacto en el sindicalismo.

[Santiago, martes 07 Octubre 2014] Tres instancias de debate se desarrollaron de manera paralela, en Constramet el diálogo de sector manufactura, en Sindicato de Trabajadores Metro S.A. el del sector transporte, y en la CUT el del sector comercio.

La iniciativa se replicará más adelante en regiones, donde existirá la presencia tripartita, para avanzar en debate abierto con empleadores y Gobierno.

En el acto de cierre intervino Nicolás Farfán, de la Unidad Diálogo Social del Ministerio de Trabajo, quién afirmó que “entendemos que debemos apuntar a terminar con la desigualdad que hay hoy en Chile, con reformas que abarcar el fondo de la desigualdad, la tributaria, educacional y políticas, pero además hay otra que no se consideraba, que es la desigualdad en el mundo del trabajo”

“En el mundo del trabajo existe una desigualdad entre la fuerza del empleador y la fuerza del trabajador y la Unidad Diálogo Social cree que estas fuerzas produzcan sinergia para producir un diálogo social productivo” concretó.

Agregó el representante del Ministerio de Trabajo que “lo que se busca es generar consensos, pero no nos sirve la generación de consensos por que si, sino que nos sirven a largo plazo, que generen un desarrollo sostenible del diálogo. Debemos generar escenarios para que de una vez por todas se avance en igualar la cancha”

En tanto, Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT, en su intervención saludó la tarea realizada por la FIEL y la Secretaría de Organización de la CUT, afirmando que “este proyecto que es la constitución de diálogo social, pero además temático: el mundo de la manufactura, del transporte y del comercio. La elección de estos frentes no es antojadiza, sino que tiene que ver con esfuerzo que estamos haciendo como CUT”

Figueroa destacó que “el debate de la reforma laboral, que esperamos sea ley, va a desafiar al movimiento sindical. Cuando hemos dicho que necesitamos avanzar en reforma laboral que equipare la cancha, es decir, que nos permita efectivo dialogo social en equilibrio”

“Hemos dicho que tenemos que avanzar en reformas que no solo le permitan al movimiento sindical tener más y mejores herramientas de diálogo, sino que también abarcar temas de mayor urgencia, como temas de la vida cotidiana del trabajador, como por ejemplo capacitación, seguridad, etc.” concretó Figueroa.

La Presidenta de la CUT afirmó que “cuando enfrentamos estos diálogos, lo que estamos haciendo es preparar al movimiento sindical para el desafío que viene. Una reforma laboral que va a exigir un movimiento sindical también a otro nivel, que se atreva a ir a poner los temas sobre la mesa y podamos decir al empleador”

Sobre el diálogo social recordó que “más adelante esto se replicará a nivel tripartito y encontrarnos con la contraparte para discutir estas materias, pero además valoro este esfuerzo en conjunto de la FIEL y la CUT se conjugue en un mismo objetivo: dar más y mejores herramientas para el debate que viene”

“Con las reformas laborales tendremos que aprender a hacer un nuevo sindicalismo, donde prime la voluntad de diálogo en igualdad de condiciones, pero donde nosotros tengamos las legitimas herramientas cuando hay abuso de parte de los empleadores” concretó Figueroa.