CUT se reúne con Compyme y firman acuerdo estratégico

NOTICIA: Una alianza estratégica realizaron durante esta jornada los dirigentes de la CUT y de la Compyme, en el marco de la reforma laboral, para el  fortalecimiento de los vínculos entre ambas organizaciones, para el beneficiar a   los  trabajadores de la pequeña  y mediana empresa.

[Santiago 17 de diciembre] La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, se reunió con la directiva de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), encabezado por su presidente Rafael Cumsille, para crear una alianza estratégica entre ambas entidades,  en el marco de la reforma laboral, pero también para fortalecer las  relaciones laborales entre ambos sectores.

“Ponernos a disposición ambas organizaciones para fortalecer un alianza estratégica entre el mundo de la pequeña y mediana empresa, con el mundo trabajador, buscando no solo las mejoras condiciones para la relación laboral, sino también para el desarrollo del país, a partir de una mayor participación del mundo de la pequeña y mediana empresa en el mercado”, señaló Bárbara Figueroa.

Según señalaron los dirigentes, esta alianza no será esporádica mientras dure la discusión de la reforma laboral, sino que seguirán con reuniones durante enero. Esta alianza, además busca discutir temas que tengan relación con el desarrollo laboral y el fortalecimiento sindical al interior de la pequeña y mediana empresa.

“La fortaleza de una pequeña y mediana empresa no es solo entregar empleo, sino permitir un desarrollo sostenible y sustentable, al país en materia económica, creemos que para eso los esfuerzos tienen que ser conjuntos, entre trabajadores, entre los empleadores pero también una voz fuerte por parte del estado”, dijo la presidenta de la CUT.

Desde la Compyme, calificaron este acuerdo como “histórico”, y valoraron el interés por parte de  la CUT.

“Valoro la comprensión que esta teniendo la CUT del problema que están teniendo las empresas mini PYME en estos momentos, porque nosotros en verdad somos trabajadores independientes, trabajamos y también generamos empleo, pero en Chile se da la situación que nosotros generamos el 70% del empleo nacional, estamos participando en las rentas en apenas un precario 15%”, señaló Rafael Cumsille.

Al referirse a la reforma laboral,  la Compyme, cree que no los va afectar, sino que busca terminar con los abusos de las grandes empresas. Una vez  que se de a conocer la reforma laboral, se juntarán a analizar los puntos que los incumben directamente.

Con el acuerdo, también se pretende  que se  legitimen a los verdaderos interlocutores de la pequeña y mediana empresa, para que sean tomados en cuenta en la discusión de la reforma laboral.

“Muchas voces se levantan en representación de la PYME, pero los representantes elegidos están aquí. Nos parece poco prudente que el mundo de la gran empresa paternalice el debate, tratando de representarlos”, señaló Bárbara Figueroa.