CUT repudia “despidos arbitrarios” de cerca de 500 trabajadores del Estado

MarchaNOTICIA: José Ruminado, vicepresidente de Comunicaciones de la ANEF, denunció que el balance del primer mes del gobierno de Piñera, es desolador pues ya arroja cerca de 500 trabajadores y trabajadoras despedidas y se trata de los funcionarios más precarizados desde el punto de vista laboral, pues la mayoría son personas que estaban a honorarios o a contrata

[Santiago, 18 de abril de 2018] “Condenamos los despidos injustificados y arbitrarios que están ocurriendo en el sector público y estamos en alerta. El 1° de Mayo vamos a expresar ese malestar pero también nuestras propuestas. Y en ese sentido, convocamos a todos los trabajadores del Estado a hacer sentir sus demandas, a hacer sentir su lucha, porque esta situación la podemos revertir o detener con unidad y con mucha disciplina colectiva para enfrentar a un gobierno que, a todas luces, quiere capturar el Estado para los partidos políticos de Chile Vamos”.Así lo manifestó el vicepresidente de Comunicaciones de la CUT, Eric Campos.

Al respecto, enfatizó que “la Central, está muy comprometida con la lucha que está dando la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). Hemos presentado el reclamo al ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Nos hemos incorporado en todas las definiciones y movilizaciones que la ANEF ha señalado para revertir esta situación, porque no vamos aceptar que los trabajadores del sector público sean llamados ‘grasa’. No vamos a aceptar que el Estado esté capturado por una sola ideología de derecha; el Estado tiene que ser expresión de la diversidad, tiene que convivir en la diversidad. Defendemos eso, defendemos el rol del Estado. Y la derecha lo que está poniendo en peligro con los despidos, es el Estado de Derecho, es la estabilidad del Estado de Chile porque lo quieren reducir a su más mínima expresión para dar rienda suelta a los intereses del gran capital”.

En la misma línea,  José Ruminado, vicepresidente de Comunicaciones de la ANEF, denunció que el balance del primer mes del gobierno de Piñera, es desolador pues ya arroja cerca de 500 trabajadores y trabajadoras despedidas y se trata de los funcionarios más precarizados desde el punto de vista laboral, pues la mayoría son personas que estaban a honorarios o a contrata, pero lo más significativo es que ninguno de los afectados eran operadores políticos o estaban en cargos de confianza, lo que resulta abiertamente contradictorio con los dichos del Presidente que asegura que los trabajadores despedidos obedecen precisamente a ese perfil.

“Aquellos que debían irse porque o bien eran asesores del gobierno anterior o ocupaban cargos de confianza, ellos se han ido, y eso es normal que ocurra en cada cambio de gobierno, pero luego a quienes han estado despidiendo, es a los trabajadores comunes y corrientes”, sostuvo Ruminado. Y agregó que son “aquellos que hacen el trabajo día a día, que no son operadores políticos, que cumplen labores normales, tradicionales de un servicio que colaboran en el rol fiscalizador, en el rol social del servicio, en el rol técnico”.

El dirigente recordó que durante el primer mandato de Piñera, 11 mil funcionarios públicos fueron despedidos. Una cifra que desbordó todo  argumento que apuntaba a que se trataba también de operadores políticos o de cargos de confianza: “Ese ha sido el mayor despido de trabajadores que ha ocurrido en la historia por razones de cambio de gobierno”. Es por ello, enfatizó Ruminado, que “como ANEF nos hemos preparado para que eso no vuelva a ocurrir. Estamos instalando un plan de trabajo de orientación para que la gente pueda ir a tiempo a la Contraloría, a los tribunales de ser necesario, informándoles bien para evitar que las despidan en forma injusta y arbitraria”.

Consultado si ya están recontratando nuevos trabajadores, el dirigente dijo que por ahora no se han incorporado muchos: “puede que lleguen más personas más adelante, es posible; pero si no llegan, evidentemente el interés es disminuir el Estado, disminuir el rol social y ojalá  menos fiscalizadores para las empresas para que no las vayan a multar”.

En tanto la secretaria de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente, Yovanka De Negri, denunció que ya se han producido más de 30 despidos en esa repartición pública, precisando que se trata de “funcionarios que todos están en lista 1, que significa que han sido bien evaluados por sus jefaturas y hacen su trabajo y más. No son operadores políticos. No son cargos de confianza. Por lo tanto cuando hablamos de más de 30, estamos hablando de un número que no incluye los cargos de confianza. Estamos hablando de funcionarios y funcionarias del Ministerio”.

Por esto que  De Negri claramente califica los despidos de injustificados: “Son despidos sin fundamentos. Los que están pasando la retroexcavadora son ellos hoy día. Tanto que se quejaron del concepto pero ahora la están aplicando. Es preocupante. Los despidos corresponden  al 10% de la dotación del nivel central: ¿Van a decir que el 10% son operadores políticos y personas de confianza?, eso no es así. Y aumenta el porcentaje si consideramos que aquellos que por tener cargos de confianza, ya renunciaron”.