CUT rechaza aspectos del proyecto de ley sobre salas cunas

NOTICIA: La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores afirmó que el proyecto de ser aprobado, “podría ir en contra de garantizar un derecho a educación inicial  y puede transformarse en una fuente de lucro”.

[Santiago, 14 de Octubre de 2013] La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) revisó y analizó el proyecto de ley sobre Salas Cunas para hijos de madres trabajadoras y criticó varios puntos de la propuesta presidencial, que estos momentos es analizada en la Cámara de Diputados por la Comisión del Trabajo.

Consultada por Sindical.cl al respecto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa señaló que la CUT ha estudiado el proyecto a través de la Vicepresidencia de la Mujer de la CUT, a cargo de Ángela Riffo.

¿Qué opinión les merece el proyecto?

En términos esenciales, señalamos que este es un derecho que tiene que ver con la universalidad, lo que no está plenamente garantizado en el proyecto de ley que ha enviado el Gobierno. Tampoco compartimos la cantidad de años de los niños que están cubiertos.

Además, nos parece una señal estrecha asignar este beneficio sólo a la mujer trabajadora y no asumir la corresponsabilidad parental, y así incluso vulnerar convenios de la OIT que siguen esa línea. El proyecto insiste en aplicarse con respecto a la cantidad de mujeres trabajadoras y no de trabajadores, que pueden ser hombres o mujeres.

¿Qué opinión les merece el pago que se realizará a por niño, para enviarlos a una sala cuna privada?

Señalamos que esto tiene que ser una política pública, del Estado, y por lo tanto no estamos a favor de la lógica del copago. Esta política podría ir en contra de garantizar un derecho  y puede transformarse en una fuente de lucro, como ha ocurrido en el caso de la Educación Particular Subvencionada. Porque esto no sólo se relaciona con los derechos de la mujer, de los trabajadores, sino también de los niños:  entender cómo garantizar que la atención a la primera infancia sea preferente. No podemos transformar esta política en hacer guardería de niños, donde no tengan ningún tipo de estimulación ni desarrollo educativo.

No queremos que ocurra en la educación inicial lo que ya ocurrió con la extensión de la jornada escolar completa, donde por priorizar la incorporación de la mujer al mundo del trabajo terminamos transformando a las escuelas en una especie de reformatorios educacionales, donde los estudiantes están por estar, no importa que no haya más material ni formación integral.

El proyecto indica que la administración del fondo para salas cunas se puede licitar incluso a las AFP. Ustedes como CUT han planteado una postura en desacuerdo con el funcionamiento de las AFP, ¿Qué les parece esta propuesta en específico?

Evidentemente esta lógica no la compartimos. Nosotros creemos que el cuidado infantil, su protección, el desarrollo de nuestros niños es una cuestión que no se pueda entregar a capitales privados ni volverse una fuente de lucro. Por eso afirmamos que este proyecto debiese partir de la base de fortalecer al sistema público, en específico a JUNJI y  asumir a Fundación Integra como un área del Estado.