CUT presentó pliego laboral

EHuu9XIXkAI-CwINOTICIA: El pliego laboral contiene demandas del mundo del trabajo, entre ellas, la discusión inmediata de un salario mínimo nacional de $500.000 líquido, pensión mínima equivalente al salario mínimo propuesto, reconocimiento pleno de la Libertad Sindical, canasta de servicios básicos protegidos, reducción de la Jornada de Trabajo, nueva constitución política vía asamblea constituyente y un presupuesto 2020 con prioridades sociales y económicas.

[Santiago, 28 de octubre 2019] La Central Unitaria de Trabajadores CUT dio a conocer, en un conferencia de prensa el día viernes 25 de octubre,  demandas del mundo del trabajo, y llamó al empresariado a pronunciarse sobre una agenda de derechos laborales y de seguridad social que realmente represente al pueblo de Chile.

En la conferencia de prensa también convocaron a toda la ciudadanía a una paralización para el día miércoles 30 de octubre, participando en las plazas públicas y particularmente en Santiago a  partir de las 11:00 a congregarse  en la Plaza Italia.

En su pliego, la CUT expresa que la crisis de Chile es de “fractura social, expectativas y promesas incumplidas. Es una crisis ante un sistema económico profundamente desigual. La respuesta del Estado no puede ser solo control social y seguridad, se requieren respuestas políticas que derroten las lógicas del Neoliberalismo y la mercantilización para recuperar las confianzas”. La organización  insta a los partidos políticos y parlamentarios a recoger planteamientos que permitan no solo contener la crisis social y evitar el derrame de sangre que hoy vivimos, sino por sobre todo, enfrentar de manera efectiva la crisis social y política en curso.

“Como trabajadores y trabajadoras emplazamos a nuestra contraparte – los empleadores- a pronunciarse sobre una agenda de derechos laborales y de seguridad social que realmente represente al pueblo de Chile. Aquí no se trata de pedir disculpas por años de sordera, ni de asumir como un acto de beneficencia el pago de salarios justos; años de abusos y colusiones, no se resuelven solo con buenas intenciones, se trata de avanzar en justicia social efectiva”, señalaron desde la CUT.

El pliego laboral contiene demandas del mundo del trabajo, entre ellas, la discusión inmediata de un salario mínimo nacional de $500.000 líquido, pensión mínima equivalente al salario mínimo propuesto, reconocimiento pleno de la Libertad Sindical, canasta de servicios básicos protegidos,  reducción de la Jornada de Trabajo, nueva constitución política vía asamblea constituyente y un presupuesto 2020 con prioridades sociales y económicas.

Ve el pliego laboral AQUÍ