.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

CUT presenta querella criminal en contra del empresario Hugo Larrosa


D3Zdw3QW0AAfUZUNOTICIA: Esta mañana la Central Unitaria de Trabajadores presentó una  querella criminal en contra del empresario Hugo Larrosa, dueño de la empresa “Alimentos Don Hugo”. Esto, tras lo denunciado en  un reportaje de 24 Horas por maltratos  a trabajadores. 

[Santiago, 5 de abril de 2019] Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT señaló que lo que han hecho es una presentación de una querella criminal “porque nosotros respecto de los antecedentes que se han dado a conocer en los reportajes de TVN entendemos que si bien hay una acción que tiene que ver con derechos fundamentales y derechos laborales,  que es una acción que está desarrollando nuestra CUT zonal Chacabuco y que ha hecho una presentación ya la Inspección del Trabajo,  también estamos hablando de abusos que tienen el carácter de tortura, nosotros así entendemos el abuso que se ha producido contra estos trabajadores”.

La Presidenta de la CUT señaló que ” lo que estamos haciendo hoy día es hacernos parte de una querella criminal por lesiones y agresiones y amenazas al trabajador y trabajadores de esta empresa de tal manera que esto nos permita, en tanto la ley nos faculta como Central Unitaria de Trabajadores, velar por los intereses de los trabajadores,  poder hacernos parte de esta acción, que además se complementará en las próximas horas con una denuncia que ingresaremos a la fiscalía y la solicitud que hemos hecho vía el jefe de gabinete para tener una entrevista con el fiscal nacional para poder conocer de primera fuente cuáles son las acciones que en esta materia se van a desarrollar”.

Bárbara Figueroa además destacó que en estas graves situaciones es fundamental el rol de las organizaciones de trabajadores. “Entendemos que en este ámbito y dada la gravedad de los antecedentes que se han conocido, es fundamental que la organizaciones de trabajadores nos pongamos a la cabeza de la defensa de los intereses de los trabajadores,  independientemente de que estos estén afiliados o no a la CUT pero por sobretodo porque esto revela ante nuestros ojos la falta de valoración que existe hoy hacia el trabajo y hacia el mundo de los trabajadores”.

En tanto, esta semana, el gobierno se querelló en contra del empresario Hugo Larrosa, “Se tomó la decisión de querellarnos, la querella ha sido declarada admisible y estamos, por lo tanto, a partir de esta semana siendo parte en la causa para efecto de pedir las diligencias y poder completar la investigación, porque lo que hemos visto y lo que se le ha mostrado al país es realmente inexplicable”, declaró el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Y agregó: “Merece nuestra más profunda condena que una persona, un trabajador, en cualquier lugar o circunstancia sea tratado con esa violencia, con esa actitud deshumanizada, con esa forma de degradarlo en su condición como persona resulta realmente inexplicable y totalmente condenable”.

El fiscal regional centro norte, Xavier Armendáriz, explicó que el próximo miércoles 10 de abril hay una audiencia de reformalización, ya que se trata de un caso que la fiscalía manejaba desde 2017.

“La persona está en una causa que está en investigación, esa causa está formalizada, está terminando la investigación y se va a llevar a juicio. Las personas que son materia u objeto de abusos sexuales son nuestras víctimas, nosotros le debemos respeto”, declaró Armendáriz.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg aseguró a T13 Tarde que “tan pronto como se dio a conocer este reportaje, a las 8 de la mañana coordinamos con el director del trabajo. Se va a interrogar uno a uno a los gerentes, incluido el señor Larrosa y su señora”.

En ese sentido señaló que “al mínimo atisbo de que estas violaciones a la integridad física y psicológica se mantiene al día de hoy la dirección del trabajo va a ejercer la acción de tutela y va a tomar las medidas de resguardo a los demás trabajadores”.