CUT prepara masiva conmemoración del 1° mayo

cut-uno-de-mayoNOTICIA: Realizan masiva  reunión de representantes de la central, en el marco del desarrollo del plan para mejorar y robustecer el funcionamiento, operatividad y comunicación entre las estructuras nacional, intermedias y de base de la CUT, y para planificar la conmemoración de este 1° de mayo.

[Santiago, 06 de abril de 2018] En el marco del desarrollo del plan para mejorar y robustecer el funcionamiento, operatividad y comunicación entre las estructuras nacional, intermedias y de base de la CUT, este jueves se reunieron los encargados de la vicepresidencia de Organización y de la Comisión 1° de Mayo de la Central con dirigentes de confederaciones, federaciones y sindicatos del  sector privado, representando ámbitos tan diversos como el Agro-exportador, Forestal, Construcción, Obras Sanitarias, Isapres, AFP, Mutuales, Gastronomía, Manufactura, Transporte, Retail, Comercio Ambulante, Agrícola-campesino, Minería, Metalúrgica, Ferias libres, entre otros.

La reunión, realizada en la sede de la CUT, forma parte de una agenda de trabajo que comenzó el 20 de marzo con los dirigentes de las CUT zonales de la Región Metropolitana y continuará con un encuentro con las confederaciones, federaciones y sindicatos de base del sector público.

Cabe recordar que este plan se implementó por mandato del Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA), el cual se inserta en el proceso de autorreforma que está viviendo la Central. Los ejes de este plan abordan distintas temáticas como el fortalecimiento orgánico, la Plataforma Programática de Lucha 2017-2021: “Construir poder social para cambiar Chile” y problemáticas y desafíos del mundo del trabajo como la cada vez más presente automatización de los puestos de trabajo. Y, dado que pronto se conmemora el 1° de Mayo, también se han aprovechado estas instancias para coordinar  las actividades en torno a esta fecha.

“Estamos muy contentos, porque hubo una muy buena convocatoria”, dijo al finalizar la reunión, Jorge González, consejero nacional de la CUT y miembro de la vicepresidencia de Organización y de la Comisión 1° de mayo, explicando que esta iniciativa significa “hacerse cargo de los acuerdos que tiene la Central en un proceso de autorreforma que ya partió con el último congreso nacional”.

Destacó que mantener estos  espacios de comunicación y debate fluido entre las estructuras internas de la Central, “garantiza organizaciones fuertes y si uno deja de hacerlo, la organización se debilita”, puntualizando que la Plataforma de Lucha de la CUT  es compartida por los trabajadores  “porque son cosas muy reales que la gente necesita.  Lo importante es hacer este tipo de encuentro para que la gente la conozca y la debata y la haga suya, porque ¿qué es lo que necesitamos?: necesitamos un sindicalismo empoderado para poder influir”.

Asimismo, en el contexto del nuevo escenario político que se instaló en el país con la llegada de Sebastián Piñera a La Moneda, González dijo que entiende la preocupación de los trabajadores organizados: “Sabemos que por vía decretos, por vía de distintos artilugios van  a empezar a desarmar lo que ya teníamos. Y los sindicatos se tienen que preparar para enfrentar los desafíos que vienen  pues cuando los sectores empresariales se sienten más empoderados, empiezan a aplicar políticas de reducción y de cambios, entonces los sindicatos necesitan y quieren ver a la Central con su política clara  y su claro vínculo con los sindicatos de base”.

Comisión 1° de Mayo

Un sello especial imprimirá la CUT a la conmemoración de este próximo Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras. Esto no solo porque este año está marcado por el inicio de un nuevo Gobierno de Piñera sino también porque la Central cumple 30 años desde su fundación (agosto, 1988). Razones  más que suficiente para organizar un gran 1° de Mayo en el que se escuche con fuerza la voz de los trabajadores y trabajadores a lo largo y ancho del territorio nacional.

Desde esa perspectiva, José Galaz, consejero nacional y también miembro de la Comisión 1° de mayo, hizo un muy positivo balance de esta reunión ya  que todos los presentes manifestaron categóricamente que “están disponibles para que este acto sea masivo, familiar y tranquilo”, contando que cada organización también expuso sus problemáticas y demandas propias de los sectores que representan. Comentó que están ya trabajando en el programa e instructivo general para la convocatoria, de manera de conmemorar, masivamente, esta fecha tan emblemática para el movimiento sindical a nivel mundial.