.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

CUT participa en reunión cumbre de las centrales de trabajadores de América


cutNOTICIA: La  presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Chile, Bárbara Figueroa se encuentra participando en la 12ª reunión  del Comité  Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), organismo continental de la Confederación Sindical Internacional (CSI), que se está realizando en la capital Panameña.

[Panamá, 19 de noviembre 2015] El encuentro, al que asiste el presidente de la CSI, Joao Antonio Felicio, comenzó este miércoles y se extenderá hasta hoy jueves. Se trata de una jornada en la que participan dirigentes de las distintas centrales sindicales afiliadas a la CSA.

En la ocasión, se están abordando distintas materias relacionados con los derechos individuales y colectivos de los trabajadores de la región. Entre los puntos del debate,  destacan el análisis y resultados de la campaña Regional Sobre Libertad Sindical, Negociación Colectiva,  AutoRreforma Sindical, y la preparación de documentos  sobre la Reforma de Estatutos y Reglamento para el 3º congreso de la CSA.

La CSA,  es la organización sindical regional más importante del continente americano. Fundada el 27 de marzo de 2008 en la Ciudad de Panamá. Afilia a 53 organizaciones nacionales de 23 países, que representan a más de 50 millones de trabajadores y trabajadoras.

Su principal misión es la promoción y defensa de los derechos e intereses de los trabajadores, a través de la cooperación internacional entre sindicatos. Entre  sus objetivos, establece  “los acuerdos y alianzas estratégicos con otros movimientos y actores sociopolíticos afines, para construir el poder necesario para alcanzar la defensa y reivindicación de los/as trabajadores/as  y de la comunidad que hacen a la justicia social”.

También destaca, entre otros principios, “el pleno respeto y la promoción de los derechos humanos en general y en particular por los derechos sindicales y laborales de todas las personas; igualdad y equidad de género y la plena participación de las mujeres en todos los niveles del movimiento sindical;  el desarrollo sindical, para mejorar las condiciones de trabajo y elevar la calidad de vida de sus afiliados/as y dependientes y la solidaridad entre los/as trabajadores/as y entre sus organizaciones desde el lugar de trabajo y la comunidad en que residen hasta el ámbito mundial”

PRENSA CUT