.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

CUT organiza seminario sobre reformas laborales y desafíos de la robotización


foro internacionalNOTICIA: Con la presencia de destacados dirigentes internacionales como Unai Sordo Secretario General de Comisiones Obreras de España, Víctor Báez Secretario General de la Confederación Sindical de las Américas CSA, expertos de la OIT y la CEPAL académicos y dirigentes sindicales, la CUT llevará a cabo los días 21 y 22 de Marzo un foro internacional que busca abordar dos temáticas muy importantes para los trabajadores del mundo.

[Santiago, 19 de marzo de 2018] Reformas laborales en América Latina y Europa, y la arremetida antisindical que se aprecia en países como España, EE.UU, Argentina, Brasil, Colombia entre otros, son partes de los temas que se abordarán en el foro. Sumado a lo anterior, se buscará abordar también la situación de la robotización y su impacto en el mundo del trabajo. Para ello la CUT ha invitado a expertos de la CEPAL, la OIT, Christian Melis ex Director del Trabajo, entre otros invitados.

El foro, busca ser un espacio de encuentro y debate entre dirigentes sindicales, académicos y especialistas en materia de empleo, en  un  contexto mundial  de  profundas  transformaciones  de  las  relaciones  laborales en el mundo. El avance tecnológico y su desarrollo, ha provocado un impacto en el mundo de los trabajadores. Lo anterior, trae consigo múltiples efectos que cambian los paradigmas como era conocido el trabajo hasta hoy. ¿Cómo abordan el mundo del trabajo las interrogantes que este nuevo escenario genera? ¿A qué se debe esta oleada anti derechos laborales que se empieza a instalar en América Latina y en parte de Europa? ¿Tiene el mundo sindical un diagnóstico o mirada común respecto del asunto?

La Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT, Tamara Muñoz, manifestó su alegría por la importancia que la Central le está dando a estos temas, y por el trabajo que se está haciendo desde la Vicepresidencia de Relaciones Laborales para volver a relevar los temas internacionales desde la Central.

La dirigenta señaló “Estamos muy contentos por la visita de Unai Sordo de CC.OO, Víctor Báez de la CSA, Adolfo Aguirre de la CTA Argentina, entre otros dirigentes sindicales para debatir sobre reformas laborales en América Latina y Europa. La llegada de un gobierno de derecha en Chile, que ya está cuestionando la reforma laboral aprobada durante el Gobierno anterior, nos preocupa y nos tiene alerta. Es por eso que queremos debatir con nuestros compañeros, poniendo especial énfasis a las reformas laborales en Argentina y Brasil que tienen como foco, quitar poder a los sindicatos y por tanto a los trabajadores. Nos parece muy importante escuchar sus experiencias y buscar caminos comunes para defender los logros que ha ido construyendo la clase trabajadores durante muchos años en el mundo”, señaló la dirigenta.

El día Jueves 22 de Marzo, será el turno de discutir sobre Robotización y el futuro del mundo del trabajo, que busca ser un espacio de diálogo sobre este asunto de mucha preocupación en el mundo del trabajo, pero sin un diagnóstico claro en nuestro país que nos ayude a determinar si este fenómeno es una amenaza para el mundo del trabajo o una oportunidad. La dicha tarea están invitados, por la OIT Gerhard Reinecke, especialista en empleo y políticas de empleo, y por la CEPAL Jurgen Weller, también especialista en empleo y políticas públicas quien hablará sobre Futuro del trabajo y cadenas mundiales de suministro. A ellos se sumará Christian Melis, Ex Director del Trabajo, quien tratará el tema desde la perspectiva chilena, y su legislación.

El encuentro es organizado por la CUT y la CSA, con la ayuda de la OIT, la Fundación Friedrich Ebert, la OIT, Cepal y la Universidad Alberto Hurtado.

Las inscripciones para el Foro se encuentran abiertas, y solamente se pueden llevar a cabo en la página web de la CUT http://www.cutchile.cl, o haciendo click AQUÍ