.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

CUT ingresa oficialmente al Comité Consultivo Sindical de la OCDE


autorreforma de la cut - no reelecciónNOTICIA: El pasado viernes 15 de diciembre se hizo efectivo el ingreso de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) al Comité Consultivo Sindical de la OCDE (TUAC por sus siglas en inglés), entidad que agrupa a organismos sindicales de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

[Santiago, 28 ] La incorporación se realizó en la ciudad de París, Francia, donde miembros de la Comité Consultivo Sindical votaron por unanimidad la admisión de la Central en dicha institución. Así, en representación de Chile la CUT se convierte en el 59° miembro de TUAC.

Aunque nuestro país es parte de la OCDE desde el 2010, la CUT –organización con mayor representatividad de trabajadores en Chile- no había ingresado a TUAC de manera formal y oficial, es por ello, que desde el 15 de diciembre la Central abre nuevos caminos internacionales para debatir, comparar y aprender en materia laboral de otros países.

La Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, manifestó que se sienten “muy orgullosos y orgullosas, y agradecidos como CUT Chile por ser parte de TUAC. Responderemos con toda la responsabilidad que implica, en este voto de confianza”.

Por otro parte, el secretario general CUT, Nolberto Díaz, quien fuera invitado al plenario TUAC y por asuntos sindicales no pudiera asistir, comentó que “desde hoy en adelante, y con todo el entusiasmo posible, trabajaremos juntos por los derechos laborales y sociales de todos los chilenos”.

Cabe señalar que la Central venía trabajando en conjunto con TUAC desde la cumbre ministerial de la OCDE celebrado en Chile en 2016, asimismo, la vicepresidencia de relaciones internacionales de la CUT ya ha realizado 2 seminarios sobre las líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales (VER NOTA ANTERIOR), las cuales son impulsadas por el Comité Consultivo Sindical.