.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

CUT homenajeó a Manuel Bustos a 22 años de su muerte


PARA SINDICAL.CL(7)Noticia: En el acto de homenaje al histórico líder sindical Manuel Bustos, estuvo presente la candidata presidencial Yasna Provoste, quien minutos antes se había reunido con la directiva de la CUT para recibir sus propuestas en materia laboral.

[Santiago, 27 de septiembre de 2021] El 27 de septiembre de 1999 falleció Manuel Bustos, histórico dirigente y líder sindical, y que fuera presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, donde comenzó como dirigente en 1972, además de miembro de la OIT y diputado de la república hasta el día de su muerte.

22 años después, y como es habitual en estas fechas, la CUT le rindió un homenaje a Manuel Bustos con una ceremonia en su sede central, que contó con la presencia de Myriam Verdugo, viuda del dirigente. También estuvo presente la candidata presidencial Yasna Provoste.

La presidenta de la CUT, Silvia Silva, destacó el legado de Manuel Bustos, señalando que la de él es “la figura de un hombre luchador, generoso, pero principalmente la figura de un hombre que siempre persiguió y buscó la unidad de las y los trabajadores”. Silva agregó que Bustos “ha trascendido en la historia de la Central Unitaria de Trabajadores como uno de los referentes más importantes, como presidente de la Central, así como también como presidente de la Anef, y también en su carrera política como diputado”.

Sobre el acto, la presidenta de la Central señaló que fue “una tremenda actividad, con mucha nostalgia, de mucho cariño, principalmente para su familia. Un acto que todos los años hacemos y que el año pasado por pandemia no lo pudimos realizar, así que este año tenía una emotividad muy distinta, fue un acto de mucha emotividad y cariño”.

Poco antes de la ceremonia, la directiva de la CUT había recibido a la candidata presidencial Yasna Provoste para hacerle entrega de sus propuestas en temas laborales y sindicales, esto como parte de una ronda de diálogos que esperan tener con las y los postulantes al sillón presidencial. La candidata de Unidad Constituyente señaló que valora “esta invitación que nos ha realizado la Central Unitaria de Trabajadores, además en un momento que para nosotros es especialmente relevante porque nos va a permitir homenajear a uno de los nuestros como lo fue Manuel Bustos, quien da cuenta del espíritu y del esfuerzo que han hecho a lo largo de la historia sindical muchos trabajadores y trabajadoras. Pero también, en su historia, en cómo hemos sido capaces de trabajar con unidad en un propósito, más allá de nuestras particulares visiones políticas e ideológicas”.