.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

CUT exige a la DT anular dictamen que restringe derecho de trabajadoras a alimentar hijos menores de 2 años


D56KC5MWsAIWWr3NOTICIA: Un concurrido acto de protesta de trabajadoras y trabajadores –portando globos, mamaderas extra grandes y chupetes – se desarrolló este lunes frente al edificio de la Dirección Nacional del Trabajo (DT) mientras la Vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT, Julia Requena entregaba una carta al director de la DT, Mauricio Peñaloza.

[Santiago, 09 de mayo 2019] A través de esta manifestación la CUT expresó su repudio  al dictamen emitido en marzo pasado –y a solicitud de la empresa B. Bosch- en el que determinó: “La trabajadora que mantiene a su hijo menor de dos años en su hogar y ejerce el derecho de alimentación postergando el inicio o anticipando el término de la jornada en una o media hora, no tiene derecho a acceder a los derechos que consagra el inciso 5° del artículo 206 del Código del Trabajo, esto es, el pago del valor de los pasajes y la ampliación del lapso de permiso”. “Enriquecimiento sin causa”. Eso es lo que alegó la empresa B.Bosch ante la DT, la cual respaldó a esta empresa que aduce entonces que pagar $38 mil mensuales por concepto de locomoción genera “enriquecimiento” a la trabajadora que hace uso de este derecho.

La solicitud de la CUT de anular este dictamen se basa, entre otras razones, en lo regresivo de la medida ya que: “Elimina derechos que habían sido consagrados  a partir del espíritu y objetivos contenidos en la Ley 20.166, del año 2007 que otorgó derecho de alimento a todas las madres, independiente de si la empresa tiene o no sala cuna (…) e implica un retroceso desde el punto de vista de los derechos de protección a la maternidad, vulnerando el Convenio 103 (Artículo 5) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.  A ello se suma un elemento: “discriminatorio pues genera dos categorías de madres trabajadoras: Las que tienen estos derechos y las que no, cuestión que sería inconstitucional”.

Y más aún, precisó: “Los derechos fundamentales –como la protección a la vida e integridad física de hijos e hijas- siempre han sido interpretados de forma expansiva dado los bienes jurídicos que garantizan, pero en este caso el director interpreta restrictivamente dichos derechos, lo que es completamente contrario a los más básicos principios de interpretación jurídica”.

Julia Requena, fue enfática en criticar los argumentos de la DT para sostener este nuevo dictamen pro empresarios: “Cuando habla de enriquecimiento ilícito de las mujeres trabajadoras que hacemos uso de este derecho:¿Qué es ilícito que Piñera lleve a sus hijos a China a concretar negocios o que nosotras vamos a alimentar a nuestros hijos?”.

Asimismo, llamó a pronunciarse por esta nueva norma de la DT a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá. Julia Requena, anuncio una serie de actividades con parlamentarias que también se han sumado al rechazo y así poder también “hacer una indicación para que este dictamen quede sin efecto”.

Fuente: CUT