.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

CUT emite declaración en apoyo a dirigente Solange Bustos del sindicato de Gasco


COMNICADO SOLANGENOTICIA: La dirigente enfrenta un juicio de desafuero interpuesto por la empresa debido a su labor durante la última negociación colectiva del año 2017.

[Santiago, 02 de febrero de 2018] Desde el Consejo Directivo Nacional Ampliado de la CUT emitieron un comunicado en apoyo, solidaridad y férrea defensa a la dirigenta Solange Bustos Guzmán, presidenta del Sindicato Interempresa Nacional de los Trabajadores de la Compañía de Consumidores del Gas de Santiago, quien enfrenta un juicio de desafuero interpuesto por la empresa.

En el comunicado, se consigna que “dentro de las diversas acciones efectuadas por GASCO S.A., la más grave es la suspensión de manera unilateral e ilegal del pago íntegro de las remuneraciones y cotizaciones previsionales correspondientes.”, a lo que agregan que “este hecho solo se explica como mecanismo de chantaje en contra de la dirigente”.

También, se denuncia que, una vez finalizada la huelga, en forma unilateral la empresa modificó el contrato individual de trabajo de la dirigente Bustos en la naturaleza de los servicios, alterando cargos, funciones y horario laboral, y no otorgando el trabajo convenido.

Desde la Central condenaron el actuar de GASCO, aludiendo que no se trataba solo de un incumplimiento contractual grave, sino que, además, de un acto de intimidación que pretende desestabilizar el sustento de vida de una persona y su familia.

Ahora, la dirigenta deberá enfrentarse a la empresa, en la primera audiencia preparatoria el día 28 de febrero, por la denuncia de desafuero interpuesta en su contra por parte de Gasco.

Además de expresar su solidaridad y apoyo a Solange Bustos y al sindicato que representa, en la declaración se hace un llamado a la unidad de los pares y el movimiento sindical para defenderse como clase trabajadora ya que “es un mal precedente para las demás organizaciones sindicales, que empresas como GASCO S.A. actúe de manera dolosa y abusiva con total impunidad”

Finalmente, el comunicado reitera el repudio para “estas acciones que atentan contra el ejercicio del sindicalismo y la defensa de los derechos de los trabajadores”, agregando que esperan que los Tribunales del Trabajo correspondientes actúen defendiendo al más débil en esta relación, y que se reestablezca el Imperio del Derecho.

La dirigente está siendo apoyada por la Central Unitaria de Trabajadores y más de 80 organizaciones sindicales, entre ellas, confederaciones, federaciones y sindicatos nacionales.

Ver declaración pública completa AQUÍ