.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

CUT define su postura de cara a la 2° vuelta y llama a las y los trabajadores a votar por Gabriel Boric


PARA SINDICAL.CL(41)El llamado de la Central se suma al de otras agrupaciones como la Fenpruss que también hizo un llamado a votar por el candidato de Apruebo Dignidad.

[26 de noviembre de 2021] La Central Unitaria de Trabajadores definió su posición de cara a la segunda vuelta presidencial que se realizará el domingo 19 de diciembre.

La CUT, por medio de un comunicado, indicó que como organización “somos parte del pueblo y vivimos los mismos temores, dolores y pesares. Pero no nos perdemos, la ultraderecha no será la que resuelva las raíces estructurales de las urgencias que nos aquejan. En países hermanos, estos gobiernos lo único que han logrado es profundizar los conflictos, han aumentado la criminalización, los niveles de desigualdad y pobreza y no han controlado la violencia ni el narcotráfico. Por eso, y por nuestro compromiso con Chile y su destino, es que, como CUT, hacemos un abierto llamado a los trabajadores y las trabajadoras de Chile a votar en esta segunda vuelta y a votar por Gabriel Boric”.

Agregó la Central que “no hacemos este llamado a votar por miedo, lo hacemos con convicción, pues estamos ciertos que solo será con mano firme, pero con capacidad de diálogo que podremos garantizar la gobernabilidad que tanto se demanda. La pandemia ha dejado en evidencia que el mundo del trabajo y especialmente los trabajadores y trabajadoras, hemos sido los que hemos pagado los costos de la crisis, tenemos incertidumbre sobre el futuro, se anuncia el fin de puestos de trabajo en el comercio, pese a las utilidades que tuvieron las empresas en plena crisis sanitaria, se termina el IFE, crece la informalidad y las mujeres hemos retrocedido 10 años en nuestra incorporación al mundo del trabajo”.

En tanto, otro gremio que llamó a su sector a votar por la opción de Gabriel Boric es el de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), quienes señalaron que “el 19 de diciembre lo que se define es una concepción de país, y la posibilidad de pavimentar o no un camino hacia un Chile más igualitario, de derechos sociales, sostenido por una nueva constitución. Estamos ciertos que el proceso constituyente en marcha requiere un gobierno disponible para las transformaciones en curso y reconocemos que la candidatura de Gabriel Boric Font, y en general del mundo democrático, ha valorado y apoyado esta senda institucional de cambios”.