CUT convoca a conmemorar Día Internacional de la Mujer

0001-1NOTICIA: Entre las actividades destaca la realización de un conversatorio en torno al análisis de distintas materias que impactan a las mujeres, el jueves 7 de marzo en  la sede de la central de la CUT.

[Santiago, 4 de marzo  2019] “Luchando por nuestros derechos y equidad: Sin acoso, sin violencia y sin discriminación remuneracional ni laboral”, es  la consigna con la que la Vicepresidencia de la Mujer y Equidad de Género de la CUT,  invita a participar en las actividades programadas para el  jueves 7 de marzo.  Asimismo, se sumó a la movilización convocada por la Coordinadora 8 de Marzo en el marco de la “huelga general feminista” que se desarrollará el viernes 8 de marzo y contempla marchas a lo largo de todo el país.

Las actividades propiamente de la CUT, se realizarán el jueves 7 de marzo a contar de las 09:30 horas en el salón principal de la sede de la Central.  Allí se desarrollará un conversatorio en torno al análisis de distintas materias que impactan a las mujeres como por ejemplo los proyectos de ley  impulsados por el Gobierno de Sebastián Piñera que buscan regular la  “Sala Cuna Universal” y el “Teletrabajo” (trabajo a distancia) y también la violencia hacia las mujeres en sus lugares de trabajo. Entre las panelistas invitadas estará la ex ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual y dirigentas de partidos políticos progresistas.

Luego, el programa contempla un homenaje a mujeres que a lo largo de la historia de  Chile han tenido un rol relevante en las luchas  en demanda, defensa y profundización de derechos humanos, sociales, sindicales y políticos. Se trata de una marcha que partirá desde la CUT a eso del mediodía hasta el frontis del Palacio La Moneda, donde dejarán ofrendas florales. Las participantes llevarán fotografías de mujeres de la talla de Teresa Flores, Elena Caffarena, Ana González, Sol Sierra, María Rozas, Eloísa Díaz, entre otras muchas grandes luchadoras, a las cuales la historia no les ha dado la visibilidad que ameritan.

“Terminado el conversatorio, salimos en marcha hasta el frontis de La Moneda y poner una ofrenda floral con fotos de dirigentas sindicales y sociales que han sido un aporte y que dieron su vida también por mejorar esta sociedad. Será un acto masivo para dar a conocer a la ciudadanía que también existen muchísimas mujeres que hoy están en el olvido pese a que aportaron mucho para mejorar las condiciones laborales de las mujeres trabajadoras”, dijo Julia Requena vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género de la CUT.

Requena planteó la preocupación por el avance de los proyectos de ley citados anteriormente. Sobre el del Teletrabajo, dijo que: “Lo que estamos viendo con este proyecto de ley es una mayor precariedad del empleo (…). El ministro Monckeberg dice que es una buena instancia, que va abrir las puertas a las mujeres para encontrar una fuente laboral para el sustento de su familia. Pero no es una verdadera solución al tema, al contrario: El teletrabajo más que abrir las puertas al mundo laboral, flexibiliza mucho más el trabajo sobre todo para las mujeres”.

A esta preocupación se suman otras materias: La persistente desigualdad salarial entre hombres y mujeres; tasa de desempleo que golpea más fuerte a las mujeres;  carga horaria laboral mayor en mujeres que hombres; violencia y acoso laboral  y los femicidios, son algunos de los problemas graves que deben abordarse. Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señalan que: “A nivel nacional, considerando el trabajo remunerado y no remunerado, ellas trabajan en total 1,8 horas diarias más que ellos, con jornadas que superan las 12 horas diarias en Tarapacá y Los Ríos”. También datos del INE constatan que la tasa de desocupación del trimestre móvil octubre-diciembre 2018, a nivel país fue de 6,7%; en el desglose por género: en los hombres, fue de 6,2% y la de mujeres, alcanzó el 7,5%. La remuneración media –datos noviembre 2018- por hora ordinaria fue $4.762: Este valor se ubicó en $4.428 para las mujeres, mientras que para los hombres se situó en $5.050.  Y en cuanto a la tasa de femicidios, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, resumió que durante el año 2018, un total de 42 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas; en lo que va del 2019,  ya son 5 los  asesinatos consumados y 11 frustrados.

Fuente:  CUT